Fermín Querol, arquitecto municipal de Salamanca

Posted by

Este profesional trabajó en el ayuntamiento de la ciudad bajo el mandato de Pablo Beltrán de Heredia.

 Fermín Querol fue arquitecto municipal en la Salamanca de los 70  y uno de los primeros profesionales dedicados al urbanismo. Cuando llegó a Salamanca, la ciudad estaba sufriendo una gran transformación, sobre todo en la zona norte. Recuerda las calles llenas de barro, que habían crecido mucho en construcciones, pero cuya pavimentación estaba olvidada. Menciona a Pablo Beltrán de Heredia, alcalde de la época, como un gran innovador y dinamizador de la urbanización de toda Salamanca y la creación de grandes zonas verdes.

Tráfico rodado en el Barrio de Santiago. Foto de Eusebio Martín, año 1970.

 

Plaza de Santa Eulalia. Foto de Eusebio Martín, año 1976

El urbanismo era un gran desconocido en los años 70, incluso para los propios profesionales, asegura Querol, que fue responsable del primer Plan General de Ordenación Urbana en coordinación con otros expertos como Carlos Ferrán y Eduardo Mangada.

En Vivir la Ciudad hemos hablado con él, de la mano de Román Andrés, y nos ha contado sus impresiones sobre la Salamanca de aquella época. Escucha el podcast con la intervención de Fermín Querol en Radio Oeste:

FOTO PORTADA: Vicente Sierra Puparelli

Recuerda que puedes descargar el podcast o suscribirte a nuestro canal de IVOOX. Y no olvides compartir este podcast en tus redes sociales.

¡Hacemos radio, Hacemos Barrio!

 

Gracias por comentar