Historia de la Parroquia de Santa Teresa

Historia de la Parroquia del Barrio – Parroquia de Santa Teresa

Parroquia de Santa Teresa
Parroquia de Santa Teresa

La primera parroquia del barrio surge en otoño de 1968 (de los PP Redentoristas). Desde el primer momento se trataba de un “templo provisional”, fue un local en la antigua Calle Industria 1, en la confluencia actual de Calles Nieto Bonal y Jaime Vera, hasta el 7 de diciembre de 1976, martes  que tuvo lugar la celebración de la última misa en calle Industria. La celebró el Padre Ferrero.

A finales de noviembre comienzan las obras  del SEREM, en Avda Villamayor 79-85 (hoy Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física – CRMF). Ocupará unos 4000 metros cuadrados de lo que fue solar  de los PP Redentoristas:

1975 primeros meses: comienza el proyecto del nuevo complejo parroquial.

17 de diciemebre de 1975: se firma la donación de una parte de los solares de la Congregación a Cruz Roja. En un principio se cedía toda la parte comprendida entre calle Alberca, Lumbrales y García Bernalt, o sea los terrenos contiguos a la casa de los PP Redentoristas. Después, por diversas razones, sólo la mitad aproximadamente, quedando para Cruz Roja el trozo que da a la plaza García Bernalt, unos 350 metros cuadrados.

14 de mayo de 1975: vallado de la parcela por “Construcciones Cortés”. “¡Nueva Iglesia! Comienzos de construcción de la iglesia, con dependencias parroquiales y vivienda. Unos 1.100 metros cuadrados de terreno”

25 de octubre de1976: primera limpieza de la nueva iglesia por mujeres voluntarias

Noviembre de 1976: se amuebla la iglesia con los bancos de Valladolid en la capilla, los nuevos en la iglesia hechos por el Sr. Durán (calle Industria), altares, etc.

5 de diciembre de 1976: primera Misa en la iglesia a las 11:30: Misa de niños celebrada por el P. Ferrero Centeno, las otras se celebran en la capilla antigua.

15 de enero de 1977: bendición e inauguración del nuevo complejo parroquial por el Sr. Obispo de la diócesis, don Mauro Rubio Repullés. La sede parroquial cuenta con una superficie edificada de 732,08 metros cuadrados en planta, distribuidos del modo siguiente: Iglesia = 283 m. c. Capilla del Santísimo = 87 m. c. c. Capilla penitencial = 23 m. c. Vestíbulo = 20 m. c. Que dan un total de 413 m. c.; el resto corresponde a las otras dependencias parroquiales.

3 de noviembre de 1978: “para defensa del sol y por razones de sonorización y decoración se colocan cortinas en las ventanas de la iglesia. Han costado 65.000 pesetas”

Hogar de ancianos: promovido por los PP Redentoristas se inicia (1 marzo 1978) y terminan el 11 abril 1978), en la Avda Villamayor 69.

Inauguración del hogar parroquial de Jubilado (1 de mayo de 1978): con sillas y TV Se inaugura por la tarde, Se invitó personalmente a todos los ancianos del barrio. No acompañó la tarde, bastante desapacible. A pesar de todo, se llenó el local; quedó un huequecillo para bailar “more antico e moderno”. Se celebró  la Eucaristía, seguida de un pequeño convite y “el ambiente fue muy agradable”.

4 de julio de 1978: Por la mañana se une en “sesión constituyente” la Junta electa del Hogar del Jubilado, compuesta de un presidente, secretario, tesorero y tres vocales, más el conserje. Esbozan una especie de estatutos para la mejor marcha y satisfacción de los socios.

31 de julio de 1978: “diremos al terminar este mes, que el Hogar del Jubilado va muy bien. Casi siempre a tope, con muy buen servicio y muy buen ambiente. Económicamente la cosa “chuta”. El volumen de entradas en mayo fue de 20.000 pesetas.; en junio, de 30.000; y en julio de 40.000. ­ ¡Va tan bien la Bolsa! Poco a poco se cubrirá el desembolso del principio.

26 al 28 de marzo de 1979: decoración de la capilla de la parroquia. Carlos Pereira coloca definitivamente el nuevo sagrario de la capilla parroquial, hecho por él, y el retablo de la misma capilla. “La obra, en general, ha gustado. El sagrario costó 18.000 pesetas. El resto (material, jornales, etc.), costó unas 50.000 pesetas”.

4 comments

  1. Gratos recuerdos de la Parroquia Sta Teresa, yo participe como voluntaria en compañia del padre Victor,cuando recien fue designado como párroco de Sta Teresa, participe durante cuatro años en el taller de manualidades junto a un grupo de maravillosas señoras,haciendo infinidad de cosillas bonitas para vender luego en el rastrillo de la parroquia a beneficio de Caritas, fueron momentos muy gratos que nunca olvidare.

Gracias por comentar