Fotografías para el recuerdo

Algunos apuntes de la historia del Barrio del  a través de las fotografías. Imágenes para recordar y reconocer

  • Calle Joaquin Costa, al fondo Avda. Italia. Debe ser el año 58. La casa del fondo es la villa neobarroca del nº 36 cuya rehabilitación exije Urbanismo, al rechazar el estado de ruina.

17410044_10202953110106301_1144206446_n

  • Bar Pacho. Av.Italia 45. Barrio del Oeste. Año 1966. Pacho con amigos a la puerta del bar.
    17327935_10202925025564205_309694772_n
  • Año 1957. Las Casas de los Mutilados ¡en la actual  Fray Luis de Granada¡ las casas con jardín están enfrente de Profesor Sáez. Se ven los monumentos porque en Carmelitas, al fondo, no había ningún edificio alto. Muñoz Torrero no existía.

17198404_10202891718771556_2070381132_n

  • Plaza del Oeste 1988. Posiblemente una manifestación en defensa de la permanencia del Rastro. En la esquina la frutería de toda la vida

plaza-del-oeste-1988

  • Jugando a la comba en el actual Paseo Carmelitas, antes Av Alemania, frente al colegio Trinitarias

16934260_10202849715081490_221235815_n

  • Urbanización de la Plaza del Oeste. El edificio  que actualmente es La Salchichería

urbanizacion-de-la-plaza-del-oeste

  • En 1858 cuando el barrio era todo él campoplaza-del-oeste
  • El Granero de la Duquesa de Alba, que estaba en lo que ahora es la Avda Villamayor entonces Camino Viejo de Villamayor por donde entraba el grano.
granero
El que fue Granero de la Duquesa de Alba
  • 1967. Barrio del Oeste desde la plaza del Barrio Vidal. el edificio mas alto en construcción corresponde a Av.Italia nº 55. el otro en construcción, mas a la dcha: Av.Italia nº 61. desde ese edificio hasta el terraplén: Calle Cerrada de la Bombilla (actual Calle Ibiza). donde la cabeza del niño: puente de la Calle Mallorca.
    el-barrio-oeste-desde-el-barrio-vidal
  • La frontera del Barrio del Oeste. El niño está en la Av. Portugal: a la derecha del terraplén, las escaleras de la calle Luis Vives. El edificio de la derecha, el nº 131 de la Av.Portugal. Año 1972.

terraplen

  • Garaje Moneo. Año 1917. Av.Italia esquina Alvaro Gil.

garaje-moneo

  • Calle Mallorca – Avenida Portugal 1960

Cuando llovía las casas se inundaban ya que por allí pasaba el Regato del Anís. A la izda estaba el callejón Juan de Vera, con la destilería Kilama, y a la dcha la panadería Moríñigo. El edificio de frente es el que se ha declarado en ruinas, tras la explosión de bombonas de gas propano en diciembre de 2016

calle-mallorca

  • Colegio Juan Jaén

colegio-juan-jaenEl Colegio Juan Jaén del Barrio del Oeste inicialmente estaba dividido en dos colegios diferentes. En los años 50 ambos colegios se llamaban Fray Luis y solo contaban con tres clases de los profesores llamados D. Primitivo, D. Marcelino y D. Manuel.

Más tarde fueron llamados uno Colegio Fray Luis de León solo para niñas y otro solo para niños llamado Juan Jaén.

La unificación y las obras de ambos colegios comenzó sobre el año 85 durando estas obras dos años y volviéndose a abrir ya como colegio mixto en el curso 87/88, manteniéndose el nombre de Juan Jaén para el colegio. En un principio la idea fue que se llamara Juan Jaén-Fray Luis de León, pero consideraron que este nombre era demasiado extenso por esto para mantener Fray Luis de León llamaron así al AMPA del colegio.

Durante los años que duraron las obras los alumnos de este colegio hicieron el curso escolar en el Colegio San Mateo en Garrido, los antiguos alumnos recuerdan como gran anécdota el tener que ir al colegio en autobús hasta el barrio de Garrido.

Una vez finalizada las obras se reabrió el Colegio llamado únicamente Juan Jaén en el año 1987 siendo ya colegio público mixto.

“Yo fui a Fray Luis de León niñas recuerdo a la directora Doña Luisa, Doña Felipa, Doña Benita, Doña Manolita, Doña Alicia, Doña Amelia, Doña Pacita, Doña Nati, Don Enrique y Don Pedro de inglés y por supuesto Doña Maruchi con la que fuimos de viaje de fin de curso en octavo de EGB a Sintra, en Portugal. Yo soy del 67 parece mentira poder acordarse”

“La cantidad de camiones cargados de remolacha que pasaban por esa avenida y las que se caían nos las comíamos . Se empezó a reformar en el 84 porque nos llevaban a otro en el fluvial en autobús . Yo entonces estaba en séptimo de EGB. La portera del cole era la Sra Angela.Que recuerdos!!

  • Esquina Alvaro Gil – Juan Picornell

alvaro-gil

Imagen que da una mejor idea de cómo era la configuración arquitectónica del Barrio del Oeste. Donde ya sólo permanece el edificio esquina con Calle Juan Picornell y que ojalá se mantenga y se le de uso; probablemente sólo así mejorará su aspecto…“En la parte de Juan Picornel había una carbonería y las puertas de Alvaro Gil eran el taller Bailon, de chapa y pintura. Despues lo llevó su hijo, Pascual Bailon (estudió conmigo en los maristas, luego llevará un par de años jubilado”).

“Y el local que pega con el edificio nuevo de Juan Picornell, fue el bar “Agustín”. Hace como unos treinta años”

“Estaba en un lado el taller de balón el otro lado soldadura fruto y la esquína una peluquería, mis padres han vivo allí hasta septiembre del 2016, llevaban más de 36 años allí viviendo, y yo hasta que me casé”

“En esa esquina tuvo mi abuelo una zapatería se llamaba las tres bbb…por los años cincuenta y mas tarde se la quedo mi tío hasta que se júbilo,después es cuando pusieron la peluquería”

“En ese edificio habia en el primer piso la escuela Maria Auxiliadora. La profesora una Sra se llamaba Angelita, daba clases de decoracion en escayola , pan de oro etc, yo estuve por 1975 – 76 , pagabamos 100 Pesetas al mes . Y aprendi muchisimo…solo estuve 2 meses”

“Ahi estaba el unico taller o cerrajeria de salamanca que soldaba piezas de aluminio hace muuuchos años.”

“Yo fui a clases de pintura allí, en el primero, fue sobre el año 98, lo llevaba una pareja joven licenciados en bbaa, pero no recuerdo el nombre de ninguno de ellos.”

333

  • En la esquina de Alvaro Gil – Jose Manuel de Villena

3

Otra de esas imágenes que pueden evocar recuerdos y ayudar a ver lo que el Barrio del Oeste ha sido desde el punto de vista arquitectónico.
En los años sesenta el barrio sufrió un cambio drástico debido a dos fenómenos: la emigración rural a las ciudades y el baby boom. Como consecuencia se destruyeron aquellas viviendas para construir bloques de pisos
Las construcciones que se hicieron reflejan la necesidad de la época de construir rápidamente y a bajo coste. La mayoría de viviendas unifamiliares de los años 30 y seguidos fueron destruidas al final de los años 50-60. Según cuentan los vecinos del Barrio, en la mayoría de los casos, un promotor destruía todo y daba un piso al propietario de la vivienda. Estos años fueron entonces un periodo de destrucciones de gran envergadura.

  • Calle Nieto Bonal 5

calle-nieto-bonal-1

  • La mora Zoraya…aparece en la puerta de Villamayor. Cuenta una vieja historia:

1777. Noche de San Juan. Juan Iñigo, llamado por sus amigos Juan sin miedo, porque a nada temía. Está cenando con sus amigos, quienes le cuentan la leyenda de la mora Zoraya, que cada noche de San Juan aparece en la puerta de Villamayor hilando en una rueca un refulgente copo de oro. Son muchos los que aseguran haberla visto, pero él no cree en esas historias y se burla…
Después de la cena, antes de volver a casa quiso pasear un rato para despejarse del vino y la comida. Al llegar a la puerta de Villamayor se acordó de la leyenda y entró. Vió la luz de la luna entrar por una ventana y pensó que ese resplandor era lo que veían aquellos que creían la leyenda y se rió.
Pero entonces, apareció una joven bellísima junto a la ventana de la torre con una rueca de nácar, sujeto a ella con dos anillas de piedras preciosas había un copo de oro. Y la joven retorcía las hebras de oro sin parar.
Pensó que su imaginación y el vino que había bebido en exceso, le estaban jugando una mala pasada, se acercó para intentar tocarla y comprobar si era real. De pronto, un nuevo resplandor le cegó cayendo a ciegas, extendió la mano hasta tocar el copo de oro, entonces un frío intenso heló sus huesos, dio un grito y salió corriendo rodando escaleras abajo del torreón.
Al amanecer lo encontraron medio muerto, le llevaron a su palacio donde se debatió durante días entre la vida y la muerte, repitiendo siempre: “la vi, la vi, yo también la vi…

33