Calle Joaquín Costa, al fondo Avda. Italia. Debe ser el año 58. La casa del fondo es la villa neobarroca del nº 36 cuya rehabilitación exije Urbanismo, al rechazar el estado de ruina.
Año 1957. Las Casas de los Mutilados ¡en la actual Fray Luis de Granada¡ las casas con jardín están enfrente de Profesor Sáez. Se ven los monumentos porque en Carmelitas, al fondo, no había ningún edificio alto. Muñoz Torrero no existía.
Jugando a la comba en el actual Paseo Carmelitas, antes Av Alemania, frente al Colegio Trinitarias.
El Granero de la Duquesa de Alba, que estaba en lo que ahora es la Avda Villamayor entonces Camino Viejo de Villamayor por donde entraba el grano.
Urbanización de la Plaza del Oeste. El edificio que actualmente es La Salchichería.
Esquina Alvaro Gil – Juan Picornell. Imagen que da una mejor idea de cómo era la configuración arquitectónica del Barrio del Oeste. Donde ya sólo permanece el edificio esquina con Calle Juan Picornell y que ojalá se mantenga y se le de uso; probablemente sólo así mejorará su aspecto…
«En la parte de Juan Picornel había una carbonería y las puertas de Alvaro Gil eran el taller Bailon, de chapa y pintura. Despues lo llevó su hijo, Pascual Bailon (estudió conmigo en los maristas, luego llevará un par de años jubilado»).
«Y el local que pega con el edificio nuevo de Juan Picornell, fue el bar «Agustín». Hace como unos treinta años»
«Estaba en un lado el taller de balón el otro lado soldadura fruto y la esquína una peluquería, mis padres han vivo allí hasta septiembre del 2016, llevaban más de 36 años allí viviendo, y yo hasta que me casé»
«En esa esquina tuvo mi abuelo una zapatería se llamaba las tres bbb…por los años cincuenta y mas tarde se la quedo mi tío hasta que se júbilo,después es cuando pusieron la peluquería»
«En ese edificio habia en el primer piso la escuela Maria Auxiliadora. La profesora una Sra se llamaba Angelita, daba clases de decoracion en escayola , pan de oro etc, yo estuve por 1975 – 76 , pagabamos 100 Pesetas al mes . Y aprendi muchisimo…solo estuve 2 meses»
«Ahi estaba el unico taller o cerrajeria de salamanca que soldaba piezas de aluminio hace muuuchos años.»
«Yo fui a clases de pintura allí, en el primero, fue sobre el año 98, lo llevaba una pareja joven licenciados en bbaa, pero no recuerdo el nombre de ninguno de ellos.»
En la esquina de Alvaro Gil – Jose Manuel de Villena.
Otra de esas imágenes que pueden evocar recuerdos y ayudar a ver lo que el Barrio del Oeste ha sido desde el punto de vista arquitectónico.
En los años sesenta el barrio sufrió un cambio drástico debido a dos fenómenos: la emigración rural a las ciudades y el baby boom. Como consecuencia se destruyeron aquellas viviendas para construir bloques de pisos
Las construcciones que se hicieron reflejan la necesidad de la época de construir rápidamente y a bajo coste. La mayoría de viviendas unifamiliares de los años 30 y seguidos fueron destruidas al final de los años 50-60. Según cuentan los vecinos del Barrio, en la mayoría de los casos, un promotor destruía todo y daba un piso al propietario de la vivienda. Estos años fueron entonces un periodo de destrucciones de gran envergadura.