El actual Colegio Juan Jaén del Barrio del Oeste inicialmente estaba dividido en dos colegios diferentes el Fray Luis de León, que era masculino y estaba por detrás del Juan Jaen, en aquel entonces femenino. “Al hacerlos mixtos se fusionaron en uno y desapareció el Fray Luis de León. Unido por una puerta que estaba en el patio al patio de párvulos del Fray Luis de León (niños) al cual se entraba efectivamente por una rampa doble en la Avenida de Alemania. En él dimos clase los niños una temporada mientras construían el antiguo Juan Jaén, si no mal recuerdo, compaginado con las niñas unos por la mañana y otros por la tarde. En total cuatro edificios para un mismo centro. Se dijo que le cambiaron el nombre porque se confundían las correspondencias con las del colegio mayor y las del instituto masculino del mismo nombre”.
“Se puso en funcionamiento después de la visita a esta ciudad de Francisco Franco«. «Tres años posteriores un compañero y yo, ganamos el premio Nacional de Pintura, un mural con las tres Calaveras del Descubrimiento..santa maría, la pinta y la niña«. «Al colegio se le dió de premio…balones, canastas, redes, balones etc y una Placa».
“En los años 50 ambos colegios se llamaban Fray Luis y solo contaban con tres clases de los profesores llamados D. Primitivo, D. Marcelino y D. Manuel”. “Del profe de Geografía D. Constantino, aprendí todo del globo terráqueo, hacíamos cruceros virtuales por todos los continentes, cabos, fiordos, estrechos, puertos etc etc…..tenía un hijo que era sacerdote en María Mediadora….” “El año que ganó Masiel Eurovisión, nos fuimos de excursion a la presa del Almendro». “De los años que yo hablo había que subir una rampa, hasta le entrada, que se situaba donde las monjas (paseo Carmelitas). Me acordaré siempre”.