El 21 de septiembre de 2012, tras haberlo propuesto a los comerciantes de la Calle Wences Moreno, segunda calle con mayor índice de comercio en Salamanca, se inicia una campaña de apoyo al pequeño comercio.
Surge el primer evento de apoyo al pequeño comercio (como colectivo) en Salamanca de la mano de la Asociación de Vecinos ZOES, 7º Cashmob en España y Primero en Castilla y León. La idea parte de ZOES, preocupada por la grave crisis que atraviesa nuestro país, y que está afectando de manera muy preocupante a los pequeños comercios.Para ello se buscaba una idea con el fin de impulsar las compras en los establecimientos de barrio y que se pudiese realizar mediante la participación ciudadana.
El conocimiento de los eventos “cashmob”, llevó a una puesta en contacto con www.cashmobspain.com, un grupo de ciudadanos que con la misma preocupación que se compartía desde ZOES sobre la crisis de los pequeños establecimientos, impulsaban quedadas masivas, por redes sociales (Twitter, Facebook…) en comercios concretos, con el objeto de comprar en ese establecimiento a la par que ponerse en contacto con otras personas con las mismas inquietudes y generar una comunidad sensible a los problemas que tiene el pequeño comercio.
Desde ZOES se planteó esta propuesta a los comercios de la calle Wences Moreno, ya que cumplía una serie de requisitos muy importantes: es una calle que se encuentra dentro del barrio del Oeste,y es la segunda calle con un índice comercial más alto de Salamanca. Además, en su gran mayoría, las tiendas están regentadas por empresarios independientes.
Del mismo modo, la concentración de los comercios en apenas 300 metros y la ausencia de vados u otras complicaciones favorecían la realización del evento. De esta forma ZOES, con el asesoramiento de cashmobspain.com y la colaboración de 24 comercios de la calle comenzó a realizar las gestiones para realizar la conocida como “fiesta del comercio de barrio”.
El punto de partida fue la creación en las primeras redes sociales, de perfiles de “Cashmob Salamanca” para dar a conocer a la sociedad salmantina qué significaba este evento. De esta forma hemos podido ir informando de los comercios que participaban y de las actividades a realizar, durante los diez días que ha estado presente este evento hasta la realización del mismo se ha conseguido un seguimiento de un millar de personas aproximadamente.
De la misma forma se ha buscado el apoyo de todos los agentes sociales de Salamanca para promocionar el evento, resulta significativo el apoyo de la Asociación de Comerciantes (AESCO) y del Ayuntamiento de Salamanca, con la presencia del concejal de Comercio “Enrique Sánchez Guijo”. Asimismo, hubo presencia de diversos partidos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos de otros barrios de Salamanca.
Tras el éxito se comenzó a trabajar en el apoyo y reconocimiento al papel social y económico del pequeño comercio en el Barrio del Oeste. Iniciativas como la conmemoración de Halloween, la Primera Feria de las Flores, el Primer Concurso de Pintura al Aire Libre en Plaza de Carmelitas, Feria de las Flores, I Milla Urbana, Desfile de Mascotas, Camillada y Belén Viviente…
A partir de ahí una serie de iniciativas que tratan de apoyar, promover y apostar por el comercio más cercano, el del Barrio. La Feria de las Flores, Halloween, decoración común de escaparates, cruce de escaparates, lotería conjunta; Milla Urbana; Feria del Comercio…