Adiós al ´Edificio Mirador´

Posted by
Edificio Mirador, Barrio del Oeste
Edificio Mirador, Barrio del Oeste

El Edificio Mirador, que se ha convertido ya en uno de los símbolos de la Plaza del Oeste, será derribado próximamente. El inmueble ha sido vendido y será transformado en un tiempo no demasiado largo, sin que todavía sepamos en concreto cuál será su destino final.

Su aspecto actual se debe a la intervención del artista mexicano Leopoldo García Castellanos, ey fue inaugurado el 16 de marzo de 2014 como parte de la Galería Urbana del Barrio. Fue el tercer edificio intervenido artísticamente en el Barrio del Oeste, tras el Edificio Nido en la Calle Wences Moreno de Pablo S. Herrero y después de Diáspora de David de la Mano, edificio colindante.

Las fotografías en blanco y negro de los vecinos del Oeste  tenían como objetivo mostrar un lado optimista y alegre de sus habitantes, convirtiendo así al edificio  en una de las intervenciones más originales.  El nombre de ´Mirador´ se debe a una estudiante de Erasmus quien, por su escaso dominio del idioma, buscó en el diccionario la idea que queríamos desde el Oeste, y propuso la palabra ´Mirador´. Y así se ha convertido, precisamente, en uno de los edificios más “mirados” del Barrio

Pero conviene hacer un poco de historia y recordar los locales que ocuparon el edificio. Allí estuvo, por ejemplo,el Bar Peña Pallarés, regentado por dos hermanos y que se convirtió en uno de los bares más frecuentados de la zona. Posteriormente, se puso en marcha una tienda de electricidad y después el Bar La Bolsa, que funcionaba de una manera un tanto peculiar. El precio de los productos dependía de la cantidad de clientes que estaban en su interior, curioso, verdad? Justo al lado de aquel bar se instaló una frutería regentada por gente de la sierra. También recordamos la peluquería que había en el lugar que hoy ocupa la obra ´Latidos del Olvido´, así como la carnicería Franco.

No olvidamos que durante un tiempo, el edificio estuvo “okupado”.

Nos gustaría que los vecinos que recordéis estos u otros negocios que ocuparon este inmueble, nos los hagáis llegar. Podéis hacerlo por aquí o a través del correo zoes@zoes.es

Vuestra memoria es fundamental para ir alimentando la historia del Barrio. GRACIAS.

2 comments

Gracias por comentar