Arte Urbano a pie de Barrio

Los pingüinos en el Barrio del Oeste
Los pingüinos que son bolardos Barrio del Oeste esquina Fray Luis de Granada con Calle Muñoz Torrero. Andrea Ruano y Blanca Nieto

En el Barrio del Oeste se puede disfrutar Arte Urbano, de cualquier tipo, todos ellos de condición artística que se da en la calle entre la reivindicación y la estética, en diferentes manifestaciones: Intervención pictórica de trapas, fachadas y edificios completos, árboles forrados  con tejidos de punto “Urbanknitting” (Quedamos y Punto. Pasión por tejer), la implantación de contenedores vegetales; jardines y huertos verticales; signos de naturaleza y ciudad (ZOES en Verde).

Es arte efímero, temporal y transitorio pero tiene su calado social. El arte no es de nadie y es de todos.

Un Barrio que favorece la creación artística de quienes son los verdaderos coprotagonistas de “esta historia” junto a la vecindad. No olvidemos que el entorno está salpicado de Arquitectura Racionalista.

Pero volviendo a la historia reciente, en junio de 2013 ser realizan las primeras intervenciones artísticas de Arte Urbano, fueron más de 20 puertas de garajes (de las más de 500 que hay en el Barrio) y alguna trapa de comercios, de la mano de jóvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Posteriormente en septiembre y se incluye en las Ferias de Salamanca se convoca el primer concurso Galería Urbana, desde entonces cada mes de junio se convoca dicho concurso. Además se han incorporado artistas urbanos con mayor trayectoria que van plasmando sus obras en trapas y puertas de garajes, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano. Creando así una Galería Urbana abierta las 24h los 365 días del año.

Como objetivo en un Barrio con aspecto degradado, que carece de equipamientos socioculturales, zonas verdes, espacios de encuentro (no en vano es el Barrio con mayor densidad de construcción de la ciudad) crear otra realidad, otro barrio, más artístico, más cultural, más verde, más creativo, más participativo. Un Barrio que pueda ser referente y en el que se impulse la cultura, el turismo y la economía del comercio más próximo. 

Paseos por el Arte Urbano en el Barrio del Oeste

Paseos por el Barrio del Oeste por el Arte Urbano
Paseos por el Barrio del Oeste por el Arte Urbano

Paseos guiados. Cada sábado a las 12.00h, previa inscripción, con salida desde Edificio Nido, obra de Pablo S Herrero. Calle Wences Moreno 13. Un paseo por el Barrio del Oeste ¡didáctico y participativo! Para descubrir a pie de calle obras e intervenciones de arte urbano, jardines dos por dos, urban knitting. Su historia, información acerca de sus autores, técnicas, anécdotas, proyectos…

Puede participar cualquier persona interesada, individual o en grupos. 

Teléfono información: 601 33 96 20

Organiza Viajes Inspiratur: Calle Wences Moreno, 13, Barrio del Oeste.