El Barrio del Oeste, precursor de la recogida de papel en Salamanca

La iniciativa da paso a la  instalación de contenedores de recogida selectiva.

En 1990 se plantea en ZOES tal necesidad, y se decide comenzar con una prueba de demostración y sensibilización, de manera que cada último sábado de mes se pondrían en los portales del Barrio un anuncio invitando a que los vecinos depositen bolsas con papel y cartones. Así, durante varios meses cada vez se recogía mayor cantidad. La recogida corría a cargo del Grupo Scout Carrick.

Se decide que para dar un mayor “golpe de efecto” debiera ser una acción a llevar a cabo contando con la recogida por y para toda la ciudad. Se presenta un proyecto a la Junta de Castilla y León que fue aprobado.

se conmemora entonces en el Barrio del Oeste el Día Forestal Mundial de Castilla y León, el 5 de junio de 1993 con la presencia de las autoridades regionales.

Se contratan camiones para la recogida por toda la ciudad, y se focaliza la Plaza del Oeste como lugar en el que “depositar” en esa fecha los papeles y/o cartones, donde también se contó con la animación de “Los Colegas de la Vega”

Durante todo el día se desbordaron las previsiones llegándose a superar las 20 toneladas. Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió instalar los contenedores para papel en la ciudad.

Llegamos a ser, por tanto, el punto de partida de la instalación de contenedores para la recogida selectiva de papel. 

Gracias por comentar