“El papel del arte contemporáneo en la dinamización social del entorno urbano. Un estudio de caso: El barrio del Oeste en Salamanca”

“El papel del arte contemporáneo en la dinamización social del entorno urbano. Un estudio de caso: El barrio del Oeste en Salamanca”

Investigadores de la Universidad de Salamanca realizan un estudio sobre el Oeste y se publica en la revista “Arte, individuo y sociedad” de la Universidad Complutense de Madrid.
 

Foto: Susana Bender

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Investigación y Transferencia en Arte y Cultura Audiovisual ITACA de la Universidad de Salamanca, formado por los profesores  Carmen GonzálezJosé Gómez-IslaVíctor del RíoAlberto Santamaría, ha elaborado un estudio  que analiza el papel del arte contemporáneo en la dinamización del Barrio del Oeste. Los autores, que proceden de distintas áreas de conocimiento como Historia del Arte, Pintura y Dibujo y llevan a cabo investigaciones transversales, han visto publicado su trabajo en la revista “Arte, Individuo y Sociedad” de la Universidad Complutense de Madrid.
Resumen del estudio:
En estas primeras décadas del siglo XXI se observa una tendencia a “recobrar la continuidad de la experiencia estética con los procesos normales de la vida”. Esta aspiración de John Dewey (1949, p.11) se ve actualizada en parte de la producción artística situada fuera de centros de arte y galerías
y en el auge del arte urbano como motor de transformación social. La intervención artística en el espacio público, aunque pueda parecer sutil, también puede activar cambios en las dinámicas sociales de un barrio entero, favoreciendo hábitos colectivos y de interacción social que enriquecen la forma de vida de las personas. Nuestra contribución analiza la relación entre arte contemporáneo y sociedad atendiendo a ese cambio de tendencia en los espacios de recepción del arte y la creciente intervención
artística en espacios urbanos. Desde este marco estudiamos el caso concreto del barrio del Oeste en la ciudad de Salamanca, una zona de ensanche poco planifcado urbanísticamente hace cinco décadas que
ha experimentado en los últimos años una ágil transformación en un barrio artístico. Entrevistas con agentes implicados y análisis de las acciones realizadas nos permitirán conocer las circunstancias que han favorecido este proceso.

Los profesores Carmen González, José Gómez-Isla, Víctor del Río y Alberto Santamaría. Foto: Agencia DYCIT

Leer el artículo completo en este enlace.
Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario