La desaparición de Mari Tere, vecina del Barrio, moviliza a decenas de voluntarios

desaparecidaEl martes 28 de julio, desaparece Mari Tere, vecina del barrio. Desde ZOES decidimos ponernos en marcha para intentar localizarla lo antes posible.Para ello, contactamos con su familia, que nos facilitó fotografías de la desaparecida. De inmediato, lo publicamos en las redes sociales y corrimos la voz. En realidad, no sabíamos muy bien qué hacer, resultaba difícil porque era la primera vez que colaborábamos en un caso así. Se hicieron carteles, y guiados por el sentido común decidimos ponernos a contribuir a su búsqueda colaborando con su familia. Se formó así de inmediato un grupo numeroso, más de 50 personas de todas las edades; todos queríamos participar en la búsqueda y no sabíamos muy bien cómo.

Cada cual decidió a dónde ir para peinar diferentes zonas de la ciudad y alrededores más próximos, algunos con motos, otros con bicicletas, con coches. Uno de los jóvenes comentó que buscáramos bien, porque su abuelo desapareció y fue encontrado “en una especie de matorral”. Mari Tere era diabética, y se nos dieron indicaciones para que  quien la encontrara, le diera algo de comer y agua de inmediato. Creamos un grupo de whatsapp -coordinado por la vecina Julia Pareja- quien se ocupó de estar en la sede de ZOES. Constantemente se nos informaba de la falta de noticias, de la zona que se peinaba sin resultado alguno; se encontraban con la policía local, la nacional, la policía secreta… A eso de las 23.00h, desde las 17.00 se fueron retirando las personas de la búsqueda. Mientras tanto, desde ZOES se había difundido la búsqueda a través de internet, al tiempo que descubrimos que hay una página en twitter para la búsqueda de personas desaparecidas; enviamos nota a los medios de comunicación.

Felipe Piñuela, de La Salchichería, diseña un cartel, se hacen cientos de fotocopias. Se reciben llamadas de toda la ciudad ofreciendo su colaboración. Al día siguiente, desde primera hora de la mañana, comenzamos a recibir mensajes del grupo de whatsapp que empezaban la búsqueda, se hacen más carteles, se siguen distribuyendo. Contactamos con la policía que nos indica que no busquemos por la ciudad, ya que si estuviera en la zona urbana probablemente hubiera aparecido.Se nos recomienda la zona del río, así se hace, sin resultado alguno. Por la tarde, y en una reunión en la sede de ZOES, nos sentamos tranquilamente para analizar la situación y ante no saber cómo hacer, planteamos peinar todo concienzudamente, en grupos, y haciendo una planificación por zonas. A pesar del calor que hizo aquel día, nadie se quejó de los kilómetros caminados.Otra jornada de búsqueda infructuosa.

Se contactó con los autobuses urbanos, con los interurbarnos, con Radio Taxi, y -de inmediato- todos se ofrecieron para contribuir, los taxistas lo transmitieron a través de su emisora, los autobuses colgaron carteles en sus autobuses, en las marquesinas.

La policía nos aseguró  que no sabían dónde buscar, no había indicios, ni pistas por ninguna parte. Las altas temperaturas y el paso del tiempo generaba desesperanza. Sin embargo, el ánimo en la búsqueda no decayó en ningún momento. Los hijos de Mari Tere,  con una entereza y serenidad dignas de admiración, decidieron hacer búsqueda con la ayuda de perros. Después de múltiples gestiones, supimos que eso no se hace salvo que haya alguna pista clara de dónde podría estar.

El viernes por la mañana (tres días después) varios medios de comunicación contactaron con ZOES para hacerse eco de la búsqueda. Sobre las 11.50 nos llamó un fotoperiodista de la ciudad y un vecino del barrio para informarnos que habían encontrado el cadáver de una señora en la zona del casino. Mientras recibíamos esa llamada, nos llamaban sus hijos, para contarnos la mala noticia. El fatal desenlace se comunicó al grupo de whatsapp.

Nadie deseaba el fatídico final. Desde ZOES queremos agradecer especialmente a los hijos de Mari Tere la actitud mantenida en todo momento y la colaboración prestada desde el principio.

Y, una vez que Mari Tere descansa en paz, queremos congratularnos por la solidaridad despertada ante su desaparición. GRACIAS a todos aquellos que, de una forma u otra, participasteis en la búsqueda.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s