Gobernar para una sociedad plural

Gobernar para una sociedad plural

En Radio Oeste hacemos balance de 2018 y conocemos las previsiones de cara al nuevo año por parte de los representantes políticos.

Lo cierto es que tenemos un panorama nacional bastante convulso y preocupante que no sabemos cuál será su traducción en las próximas elecciones del mes de mayo. Mientras  la alcaldía de Salamanca está ocupada en funciones por Carlos García Carbayo- una vez que Alfonso F. Mañueco se postula como candidato a presidir la Junta de Castilla y León por el Partido Popular- los augurios de cara a los próximos meses hablan de una economía que crecerá un 30% por debajo de la media nacional y regional y donde el despoblamiento sigue siendo una de los principales problemas de la provincia. Además, mueren más personas de las que nacen. Mientras, nuestros jóvenes siguen marchándose fuera para buscarse una vida laboral más estable. Con este panorama hemos querido hablar con Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, José Luis Mateos, de PSOE y Alejandro González Bueno, de Ciudadanos. Por parte del Partido Popular, no hemos obtenido respuesta alguna.
 

Este año que está apunto de finalizar tiene, para el grupo municipal de Ciudadanos, un sabor agridulce con un alcalde a la fuga que ha decidido dinamitar la legislatura, en palabras de González Bueno. El Grupo municipal Ganemos también recrimina al alcalde su huída y la inacción a cambio de buscar  sus intereses políticos personales. “Ha sido un año en el que la ciudad ha vuelto a perder la ocasión de poner solución a graves problemas relacionados con la vivienda o el empleo. También se han perdido los compromisos con la transparencia y la participación que prometió el alcalde en 2015”.
José Luis Mateos, del grupo municipal socialista ,lamenta que por culpa del Partido Popular no se hayan podido llevar a cabo proyectos para los que sí hubo consenso, por lo que 2018 es un año perdido para Salamanca. “El gran reto de la ciudad es asegurar oportunidades de empleo a los ciudadanos con el fin de no tener que abandonarla”.
Uno de los principales problemas de Salamanca tiene que ver con la falta de oportunidades, algo en lo que coinciden los tres grupos políticos. Desde Ciudadanos plantean, por ejemplo, la creación de un frente empresarial en Salamanca que sea una continuidad a empresas ya instaladas en Madrid, aprovechando la cercanía y las buenas comunicaciones con el centro y con Portugal.
El empleo debe ser una ciudad con oportunidades de empleo para Ganemos. En este sentido, denuncian los 400 puestos de trabajo municipales vacantes ahora mismo, por lo que piden que se resuelva lo antes posible para solventar además el problema de organización interna del propio ayuntamiento, según Gabriel Risco. Además, reclaman soluciones para el empleo público sanitario a pesar de las dos facultades que hay en la ciudad, o la aprobación del Plan de Rehabilitación y Regeneración de vivienda que hubiera generado también la creación de puestos de trabajo.
El Partido Socialista también apuesta por la creación de empleo, tanto público como privado. Hay que producir mejor, señala Mateos, para lo que hay que crear iniciativas empresariales. En este sentido, el portavoz socialista asegura que ya están trabajando en la creación de un Plan Estratégico de Ciudad de cara al futuro que genere empleo de calidad en sectores ya estudiados. “Hay empresas y personas interesadas en venir a Salamanca y que se han encontrado con dificultades de tipo administrativo como la obtención de licencias y permisos”.
Tras la charla con los tres representantes del ayuntamiento, llegamos a la conclusión de que hay que  pensar en las propuestas que unen y no en las diferencias. Los ciudadanos merecemos una clase política que trabaje para buscar soluciones a los problemas comunes. Que haya compromiso en cumplir lo acordado y prometido, para que el ciudadano no se sienta estafado. Somos una sociedad plural y como tal, enriquecedora. Por eso nuestros políticos deben valorar esa diversidad que, al fin y al cabo, es lo que nos hace crecer como sociedad.
Escucha el podcast con la intervención de los representantes políticos de PSOE, Ganemos y Ciudadanos.


Recuerda que puedes descargar el podcast o suscribirte a nuestro canal de IVOOX. Y no olvides compartir este podcast en tus redes sociales.
¡Hacemos radio, Hacemos Barrio!

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario