Choni Iglesias: “Seguimos en una sociedad marcada por el patriarcado”

Choni Iglesias: “Seguimos en una sociedad marcada por el patriarcado”

Los planes urbanísticos se diseñan actualmente teniendo en cuenta la perspectiva de género. Pero,¿sabemos qué significa?.

Las teorías urbanísticas inciden en que las ciudades creadas hasta ahora son machistas. No entran solo cuestiones técnicas, sino también percepciones, asegura Román Andrés. “En algunas ciudades se han denegado planes urbanísticos si no contemplan en sus diseños la perspectiva de género”.
Para Choni Iglesias, presidenta de la Asociación Plaza Mayor,  no hay que hablar ni de machismo ni de feminismo. El feminismo no es solo una teoría sino una forma de vida. Es la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, para la presidenta de Plaza Mayor, las ciudades no son machistas, sino patriarcales. “Lo que está implantado en nuestra sociedad es la diferencia de roles entre hombres y mujeres. Ellas son las sumisas y las que obedecen, mientras que ellos son los que dan las órdenes”
Urbanísticamente, también hay que hacer las cosas desde el punto de vista femenino para valorar la transversalidad que conlleva el término “género”, asegura.
No se puede banalizar con el feminismo, apunta Iglesias, en clara alusión a la campaña publicitaria que ha llevado a cabo, por ejemplo, el ayuntamiento de Zamora, “porque hay mujeres que están sufriendo muchísimo y todas tienen herramientas pero no todas saben utilizarlas”.
“Hemos avanzado en materia legal, pero no de forma real. Seguimos en una sociedad marcada por el patriarcado”. Desde el punto de vista urbanístico, se trata de hacer una ciudad donde se tenga presente la visión de hombres y mujeres. “Necesitamos lo mismo, el mismo espacio en las ciudades para hombres y mujeres, no han de ser ciudades adaptadas a las mujeres, sino para ambos.
 
 

 
Escucha la entrevista que hemos mantenido con Choni Iglesias en Vivir la Ciudad:

 

 

Compartir
1 Comment
  • Mari Carmen
    Publicado 11:59h, 29 noviembre Responder

    desde mi punto de vista, deberíamos complementarnos hombres y mujeres. Nosotras podemos dar buenas ideas respecto a lo «decorativo», lo «estético», lo «pragmático»… y los hombres el proyecto.

Publica un comentario