Un edificio del Oeste, experiencia única y singular de intervención urbanística

Un edificio del Oeste, experiencia única y singular de intervención urbanística

Se trata de un proyecto pionero, sostenible y transversal que incluye a varias instituciones y empresas.

El Barrio del Oeste vuelve a estar en la vanguardia más absoluta con la intervención que se lleva a cabo estos días en el edificio de la calle Joaquín Costa número 4.  Esta construcción de finales de los años 50 se adaptará al espíritu del Barrio dotándole de unas características acordes con los tiempos. Se trata de dar una vuelta más, según el arquitecto Román Andrés, y convertir la fachada en un elemento aislado que “abrigue” el edificio.
Agustín Hernández, presidente de la comunidad, asegura que fue el primer sorprendido y que no pudieron resistirse al proyecto por la rapidez y la sencillez del mismo. La intervención cuenta con el apoyo de instituciones y empresas, como la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio, o el Colegio de Arquitectos para financiarlo, lo que ha servido para abaratar los costes de manera importante al vecindario del edificio.
Edificio intervenido de la calle Joaquín Costa número 4:

El aislamiento de la fachada supondrá una reducción de los gastos de la comunidad y de contaminación, ya que mantendrá temperaturas agradables en invierno y en verano. Y eso será gracias al denominado SATE, sistema de aislamiento térmico de exteriores, que se está utilizando para ello.
Una vez que se aísle la fachada, se llevará a cabo una intervención artística de gran nivel a cargo del muralista y diseñador Ricardo Cavolo  que pintará un mural sobre la fachada con la mujer salmantina como protagonista. La intervención, que empezará el lunes 17 de septiembre, durará en torno a cuatro días.

Ricardo Cavolo con un mural realizado en Montreal


 
Escucha el podcast con la charla que hemos mantenido con Román Andrés, Inam Cid y Agustín Hernández en Radio Oeste:

 
Consultar el documento del proyecto en este enlace.

 

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario