Huerta Otea, un barrio lleno de posibilidades

Posted by

Es uno de los barrios más jóvenes de Salamanca. Situado junto al río Tormes, sus vecinos reivindican más servicios que les ayuden a fomentar la convivencia.

Crear una red humana y social fue el principal objetivo de la Asociación de vecinos de Huerta Otea desde que nació hace algo más de 10 años. En torno a 2.000 habitantes viven en esta parte de la ciudad que dispone de amplias zonas verdes pero poco utilizadas, sobre todo para favorecer la convivencia entre los vecinos. Cefe Torres, vicepresidente de la asociación, asegura que entre sus objetivos actuales está la creación de la plaza del barrio en una parcela que ahora está abandonada y sin cuidar. Además, hay un proyecto  con la construcción de una residencia para mayores, con todo tipo de servicios que incluye cine o gimnasio, por ejemplo,  que está en fase avanzada. Una serie de dotaciones “muy ambiciosas”, según Torres.

La mayoría de la población en Huerta Otea es joven y con hijos. Pero también viven muchos estudiantes de la universidad. De hecho, hay dos residencias universitarias, “Batuecas” y “Guadalupe” cercanas a los centros universitarios que hay en el barrio y que están siempre ocupadas al cien por cien.

Aunque el barrio dispone de unos diez locales comerciales vacíos,  uno de los problemas de Huerta Otea para abrir negocios, tiene que ver con las categorías y usos que tienen esos locales. La normativa urbanística tiene sus limitaciones a la hora de abrir un local y, aunque se va cambiando poco a poco, supone una lentitud burocrática que, a la hora de abrir un negocio, conlleva el rechazo de cualquier emprendedor.

A Cefe Torres le gustaría crear espacios y hacer más vida de pueblo que permitiera crear cercanía entre los vecinos. Las autoridades están siendo conscientes de la realidad de Huerta Otea, apunta Torres, pero opina que por lo general, en la ciudad no se está haciendo barrio, no se cuidan los parques, ni las aceras, ni las personas que allí viven. “Tenemos que hacer barrios amables, porque así hacemos personas amables”.

Las fiestas del barrio se celebrarán entre el 25 de junio y el 1 de julio, en honor a San Juan. Torneo de ajedrez, teatro para niños y adultos, cabezudos, talleres, cine al aire libre, misa castellana o verbena, serán algunas de las actividades que llevarán a cabo este año.

Escucha el podcast con la charla completa que mantuvimos con Cefe Torres, vicepresidente de la Asociación de Vecinos, en Radio Oeste:

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Gracias por comentar