Hacer vivo el centro, objetivo del seminario sobre gestión del patrimonio

Posted by

La mejora formativa de los alumnos y los avances en el ámbito educativo son algunos de los logros obtenidos.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Universidad de Salamanca celebraron la pasada semana un Seminario sobre gestión del patrimonio mundial, encuentro trató de crear debate , enriquecer y contribuir a la gestión inteligente de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Luis Alfonso Hortelano, profesor de la USAL y director del Máster de Evaluación y Gestión del Patrimonio, asegura que los entornos históricos de estas ciudades, son zonas que sufren una gran presión y padecen problemas comunes de gestión. Algunos de estos problemas tienen que ver con el turismo, la gentrificación o desplazamiento de la población local,  la convivencia entre turistas y habitantes de la ciudad, o el coste de mantener estos entornos patrimoniales.

España cuenta con 46 bienes culturales declarados por la UNESCO, pero eso no quita para que en un momento dado puedan perder esa declaración. Por eso, desde este organismo solicitan a las ciudades un Plan Director de Gestión en el que se está trabajando desde el consistorio salmantino, por ejemplo.

La mayor amenaza que tienen ahora los entornos históricos tienen que ver con la especulación urbanística y la masificación que tiene mucho que ver con las visitas turistas.  Por eso, las ciudades patrimonio que se utilizan como reclamo turístico, hacen que se perjudique su entorno si no se hace de manera equilibrada. De ahí la presencia de ZOES en este seminario y en la mesa redonda “La función social del patrimonio mundial”. La rentabilidad social de este patrimonio debe irradiar al resto de la ciudad, es decir, un turismo sostenible sería el que se repartiera por distintas zonas de la urbe y no solo se concentraran en su casco histórico.

Hacer vivo el centro, es la idea que se extrajo por parte  de los diferentes participantes, señala Hortelano. Para ello, las diferentes asociaciones de toda índole que trabajan a favor de la cultura deben movilizarse y trabajar conjuntamente.

Este seminario ha dado unos resultados excelentes según la organización. En primer lugar, para avanzar en la formación de los alumnos del Máster de Evaluación y Gestión del Patrimonio, intensificar las relaciones entre el mundo académico y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad- algo impensable hace algún tiempo por el rechazo que existía por parte de este organismo-  y acoger alumnos en prácticas procedentes de la Universidad.

Escucha la charla que hemos mantenido con Luis Alfonso Hortelano y Román Andrés en Radio Oeste:

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Gracias por comentar