El Barrio del Oeste, ejemplo de economía alternativa para la Universidad de Salamanca

Posted by

El Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca, José Luis Sánchez Hernández, ofreció una conferencia con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino titulada “Las prácticas económicas alternativas en perspectiva geográfica”.

oeste_usal_00

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca acogió el pasado 28 de enero la conferencia de José Luis Sánchez Hernández titulada “Las prácticas económicas alternativas en perspectiva geográfica”. En ella, el autor analiza los diferentes modelos económicos que surgieron a raíz de la crisis. Huertos urbanos, monedas sociales, bancos de tiempo o redes de trueque son algunas de las propuestas que nacieron como alternativa a los modelos tradicionales.

El Barrio del Oeste es un claro ejemplo de ello, como apunta el Profesor:

“Más cerca todavía. En Salamanca, el barrio del Oeste se está autotransformando gracias al impulso de sus vecinos. La Galería Urbana y otras microintervenciones en un barrio sin apenas espacios verdes y abiertos han dignificado el entorno físico, como acaba de demostrar Adrián Nicolás en su Trabajo de Fin de Grado (2016), aunque todavía queda mucho por hacer. La labor infatigable de ZOES, su asociación de vecinos, fortalece y moviliza el capital social del barrio, generando identidad bajo el lema Soy del Oeste o con su recién estrenada Radio Oeste. Es el contexto físico y social idóneo para las prácticas alternativas y de proximidad. Encontramos allí mercados periódicos (artesanía, comercio local, verduras feas), propuestas veganas, huertos y jardines urbanos, centros sociales autogestionados (La Perrera), espacios creativos alternativos (La Salchichería, La Malhablada, La Calcografía, Editorial Amarante) e incluso la primera sede del banco del tiempo de la ciudad.

Este ambiente innovador ha contagiado a los negocios tradicionales de la zona y a los emprendedores más recientes, que se involucran en proyectos de interés para el barrio y propician espacios de encuentro y colaboración. Gracias a esta acumulación de pequeñas acciones, el barrio del Oeste constituye hoy una alternativa geográfica a la concentración tradicional de todo en los aledaños de la Plaza Mayor.

Pero el barrio del Oeste no es una burbuja. Su vitalidad se nutre también de las aportaciones de voluntarios externos que discuten, discutimos, sobre su presente y su futuro porque somos conscientes de que las alternativas, cualquiera que sea su índole, se enfrentan a unos cuantos problemas y desafíos”

Consultar el texto completo en .pdf.

Escucha la entrevista que hemos mantenido con él en RADIO OESTE:

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

2 comments

  1. Reblogueó esto en ACALANDAy comentado:
    Editorial Amarante es considerada parte de la alternativa a los modelos tradicionales. Conclusión de la conferencia titulada “Las prácticas económicas alternativas en perspectiva geográfica” dictada en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca por el profesor titular de geografía humana José Luis Sánchez Hernández el día de Santo Tomás de Aquino.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s