22 Abr ¡Quedamos y Punto! Pasión por tejer
En noviembre de 2012, nace – desde ZOES – Urban Knitting a quien se bautizó como ¡Quedamos y Punto! con el fin de crear un espacio en el que disfrutar y compartir haciendo punto, crochet, ganchillo... Cada tarde de viernes un grupo de personas aficionadas por esta actividad, se dan cita a las 18.00 horas en la sede de la asociación, Calle Valle Inclán 8. Además hay otras quedadas en las plazas, bares, tiendas.
Tambien el grupo se compromete con el Barrio decorando el mobiliario urbano; creando en fechas claves como Semana Santa o Navidad elementos propios de dichas fechas. Lo nuestro es graffiti ecológico, limpio y que respeta y decora el entorno con punto y ganchillo; además en la mayoría de los casos con lanas reutilizadas, otras regaladas
«Decoración Navideña 2017» un árbol forrado en rojo con bolas rojas, (obra en este caso de una vecina Ino Rivas, que se ofreció voluntariamente a tejer en su domicilio en sus momentos libres….
Abrazos. Los árboles de la plaza del Oeste además de forrados, abrazan; si un abrazo por cada árbol desde diciembre de 2017
A modo de felicitación navideña a pie de calle, en Calle Gütenberg, obra de Oscar Alonso. Navidad 2016
Se renueva la escalera que es ya icono de la Plaza del Oeste
En el proyecto #renogram, renos con diversas decoraciones que permanecieron por Navidad en la Plaza, destacando el forrado en lana, por Quedamos y Punto
El Belén llegó por Navidad y deslumbró.
Buhó tejido…que habita en uno de los árboles de la Plaza del Oeste
Los cofrades de la Semana Santa salmantina, reproducidos en punto y ganchillo.
La historia de la escalera
Apareció en marzo de 2014 una mañana temprano apoyada sobre un árbol de Pl del Oeste con el mensaje que se ve en la imágen, y fue forrada unos meses después por el grupo Quedamos y Punto
Segunda renovación de la escalera, tras el desgaste de los colores de la primera
Se forra la escalera. verano 2014. Desde entonces icono en la Plaza del Oeste
Así apareció la escalera una mañana de marzo del 2014
Bicis forradas con lana, bien abrigadas
Segunda bicicleta, donada por la Cafetería Mt. Primavera 2015
Primera Bicicleta donada por la campeona de ciclismo Dori Ruano
¡Quedamos y Punto – Tejido Social!
Si hay un fenómeno (bueno) en auge en los últimos años (por culpa de la crisis, del stress de la vida moderna o de lo que sea) es el del Do It Yourself, o Hazlo tú mismo. gente que teje ropa y complementos, que hace marcos, muebles o elementos de decoración, que cocina postres caseros, o que hace monederos, pulseras o pendientes, entre otras muchas cosas. Muchos por afición, otros por sacarse un dinerillo, y otros simplemente para cambiar de aires. Son, a la postre, fans del ocio creativo.
Se trata de un movimiento mundial totalmente pacífico, al que hay que sumarle las propiedades terapeúticas. Tenemos como objetivo reivindicar lo estético a través de la calle.
La acción tiene la característica de ser sorpresiva, ya que cualquier cosa puede ser tejida:en Salamanca, en el Barrio del Oeste comenzamos con la primera acción, dando la bienvenida a la primavera del 2013 con un banco bueno y florido en la Plaza del Oeste, después en Leyendo a la Luz de la Luna, y más tarde en la Feria de las Flores en la calle Wences Moreno
¿Qué es Urban Knitting?
Es un movimiento mundial que tiene como objetivo reivindicar lo estético a través de la calle. Graffiti ecológico, limpio, que respeta el entorno, no mancha, y se hace con lanas usadas… Además, es un movimiento totalmente pacífico (al que hay que sumarle las propiedades terapeúticas) que busca expresar el sentimiento femenino en contraposición con el graffiti.
El Árbol del Amor y la Amistad
Por iniciativa de Quedamos y Punto- grupo que teje y se compromete a través del punto con la ambientación y transformación del entorno-nos sorprendieron el 14 de febrero con una preciosa iniciativa denominada el Arbol del Amor y la Amistad. Un árbol que es photocall, con sus brazos terminados en forma de corazón y que busca la sonrisa y sorpresa de quienes lo vean ¡por supuesto de admiración!
Árbol acompañado de Cupido-también realizado en punto- y, junto a su tronco, una serie de corazones que «nacieron».
Ahora empieza a ser reclamado para llegar a convertirse en un árbol viajero, que pueda ser conocido y disfrutado en otros lugares.
La prensa se hace eco:
La escalera forrada de punto guarda detrás una historia muy peculiar.
La bicicleta forrada de punto es ya uno de los símbolos del Barrio del Oeste.
Mesa camilla y sillas forradas de punto
Poco a poco se han ido tejiendo la mesa camilla, el brasero, las sillas. El conjunto es utilizado en diferentes actividades programadas por ZOES. Es obra de Quedamos y Punto verano-otoño 2014.
Cabina inglesa
Una gran obra de Quedamos y Punto, cabina tipo inglesa, tamaño natural en colores rojo y blanco…Junio 2014 para el Festival de FÁCYL.
Obra de Quedamos y Punto, forrada de múltiples y vistosos colores, donada por Dori Ruano, ha permanecido en la Plaza del Oeste desde enero de 2014 hasta finales del mismo año. Habiendo sido fotografiada constantemente…
Tejido social
Iniciativa de Quedamos y Punto a través de la cual los presos del Centro Penitenciario de Topas participan en un taller para tejer.
La Plaza del Oeste ´Urban Knitting´
Los árboles forrados con lanas recicladas y reutilizadas a modo de grafitti ecológico, no manchan, decoran y «abrigan» los árboles de la Plaza del Oeste. Así, resistirán mejor las frías temperaturas del invierno. Y todo ello, gracias a la fantástica intervención de las tejedoras de lana de ¡Quedamos y Punto!.
Sin comentarios