07 Ene Llega San Nicolás
En ZOES durante más de 25 años celebramos nuestro ‘Nikolaus’ particular visitaba tanto a niños del Barrio del Oeste como a los de la Asociación cultural alemana ‘Max und Moritz’ (fundada en 1992 con la intención de mantener vivos los valores y la lengua alemana en los más pequeños de las familias de la Asociación) con la que compartimos sede social y actividades que nos permiten conocer mejor la cultura y tradiciones alemanas.
Los saquitos llenos de dulces, frutos secos y chocolates impregnaban el espacio ZOES de olores navideños y la figura de Nikolaus vestido de rojo, con su barba y bastón, rodeado de niños ojipláticos que esperan con anhelo sus figuras de chocolate. Gracias a ello, muchos niños, muchas familias del Barrio del Oeste hemos tenido ocasión de conocer esta tradición que forma parte de la cultura alemana.
San Nicolás, sentado como uno más, llama uno por uno a los pequeños para se acerquen. «Aquí podéis ver una carpeta mágica en la que tengo todo anotado de las cosas buenas y malas que hacéis y que ahora me vais a contar», les dice. A continuación habla con cada uno y le entrega el obsequio.. La mañana de ilusión se completa con todos los presentes cantando el villancico alemán «Ven a casa Nicolás con tu borriquito ven que tendrá que comer» y “La Pastora Catalina” con Susanne a la guitarra y tratando de entonar el coro con las voces de todos los presentes.
Padres y amigos de Max & Moritz ayudaron durante estos años a seguir manteniendo viva esta tradición ataviándose con las vestimentas de Nikolaus y compartiendo cada 6 de diciembre un momento tan entrañable con los niños.
Infinitamente agradecidos a todos, pero en especial a nuestro amigo y padre, Reinhold Brandl. ¡Siempre estarás en nuestros corazones! Leb wohl, Reinhold! Immer in unseren Herzen.
In memoriam…
Sin comentarios