Participando en Radio Oeste con «Enajenación». Dia Mundial de la Salud Mental.

Participando en Radio Oeste con «Enajenación». Dia Mundial de la Salud Mental.

Participando en Radio Oeste con Enajenación

Hace aproximadamente un año, los participantes del Centro de Día Ranquines (de Cáritas Salamanca) recibimos una invitación muy especial de Paco Iglesias: ser parte de un programa en Radio Oeste, en el que pudiéramos hablar con absoluta libertad de nosotros, de la realidad cotidiana vista desde nuestra perspectiva. Habíamos comenzado un taller de radio unos pocos días antes, pero esto era pasar a zambullirnos en la práctica radiofónica. Aceptamos la propuesta y le dimos el nombre de Enajenación, con la coletilla de “un programa sin juicio” jugando también con el sentido de que no veníamos a juzgar a nada ni a nadie, y mucho menos a que nos juzgasen.

Al principio, al mismo tiempo que nos atraía, no daba cierto miedo. Muy pocos de nosotros nos dispusimos a ir una vez al mes a los estudios de Radio Oeste en Zoes para grabar; el micrófono nos asustaba. Poco a poco nos fuimos sintiendo más cómodos y aumentó el número de interesados en hablar. La actitud de Paco Iglesias y su forma de conducir el programa nos ayudó mucho, hasta tal punto que meses después ya esperábamos con mucha ilusión el día de la grabación. No sólo eso sino que esa aventura radiofónica nos animó, en nuestro taller de radio en Ranquines, a pensar en crear otros programas, grabar nuestros propios podcasts y comenzar a divulgarlos.

Muchas cosas han cambiado desde aquel noviembre de 2020 en que comenzamos a grabar Enajenación en Radio Oeste. Hoy, en una charla informal entre los participantes del taller de radio, algunos explicaban lo que ha significado haber acogido aquella invitación. Cesar nos decía: “Cuando veo el resultado final, escuchando el podcast, me aumenta enormemente la autoestima, es increíble lo que hemos podido hacer. Me ayuda también pensar que podemos ser voz de compañeros que no tienen la suerte de tener este espacio”. Y continuaba “lo que más me emociona es haberlo hecho desde dentro de la asociación del barrio, he vivido bastantes años en el barrio del Oeste y sé lo que significa Zoes, no me imaginé que podía formar parte de esta historia”. Claudia apuntaba que esto “me ha dado la posibilidad de abrirme, de poder dar mi opinión, de entrar en contacto con otros, fuera de Ranquines”. Juan nos habla de lo importante que fue descubrir lo que opinaban otros oyentes del programa ”los comentarios que nos llegaron  nos dieron mucho ánimo, nos hizo sentir parte de algo mayor con aquellos que nos escuchan y nos dan su opinión.  Me gusta poder conversar no solo de nuestros problemas, sino de sobre todo, de todos los temas que nos afectan como ciudadanos de Salamanca”. Miguel pone el énfasis en que cómo fue venciendo el miedo inicial, cómo le ayudó hablar de las situaciones difíciles vividas a causa de su problema de salud mental “contar en radio ciertas cosas me ayudo a vencer mi propio autoestigma, a valorar más mi proceso de recuperación. Venir a Radio Oeste me da mucha alegría. Siempre paso el podcast para algunos amigos y me anima mucho el retorno que me dan”.

Esta primera temporada nos permitió sentirnos escuchados, valorados, poder dar nuestra voz ante la sociedad como cualquier otro ciudadano y nos ha permitido hacerlo desde Zoes, un fuerte movimiento vecinal que sabe el valor de la unión y la reivindicación alegre y creativa. ¡Ahora, a por la segunda temporada!

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario