Lectores por el Mundo. «El cuarto de atrás» de Carmen Martín Gaite, con la voz de Ricardo Martín.

Lectores por el Mundo. «El cuarto de atrás» de Carmen Martín Gaite, con la voz de Ricardo Martín.

Nuestro episodio de hoy

Traemos a nuestro espacio tres fragmentos de la obra de Martín Gaite «El cuarto de atrás». Emociones y sueños de una adolescente al entrar al teatro y su magia. Recuerdos de espacios y lugares donde pasamos la infancia. Emociones unidas a todos aquellos eventos que marcan nuestras vidas, como una guerra civil, prejuicios, represiones, falta de libertad.
Una obra que nos describe con todo lujo de detalles un momento, un espacio, una vivencia.
¿Te quedas a escucharlo?

Carmen Martín Gaite

Lo cierto es que si lo miras con detalle, Salamanca, como cuna de la culura ha forjado grandes autores, grandes escritores locales, nacionales e internacionales y desde este espacio nos gusta tenerlos presentes como parte de nosotros. Hoy traemos a Carmen Martín Gaite, Salamantina y una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX, con varios premios y reconocimientos, entre ellos el Princesa de Asturias de las letras en 1988.

Entre sus grandes obras queríamos destacar hoy «El cuarto de atrás» , es una novela de memorias, de corte ensayístico, que en algunos pasajes contiene una crítica hacia el régimen franquista y la sociedad de su tiempo, donde gran parte del contenido es la metanovela y la propia experiencia de su autora que hace a la vez de narradora y protagonista.

Fragmentos seleccionados por Ricardo Martín

Ricardo gran amigo, gran lector y gran conocedor de la literatura, ha querido seleccionar hoy para nosotros tres fragmentos. En uno se describe la emoción recibida al entrar al teatro y los sueños de una adolescente con la impresión de que todo aquello era un mundo fantástico casi inalcanzable. En otro fragmento, la autora describe los espacios, las emociones y los recuerdos de ciertos lugares donde ella pasó su infancia. Es curioso como recordamos con especial cariño y magia lugares que marcaron el rumbo de nuestra historia, recuerdo personalmente, que con unos 12 años mis padres nos llevaron por primera vez a Puebla de Sanabria, concretamente a un pueblecito llamado Trefacio y como aquel verano se convirtió en un recuerdo realmente especial, un lugar desconocido, la naturaleza, nuevas amistades, los riachuelos…

y por último el tercer fragmento nos relata como afectó la guerra o diversos eventos sociales a lo largo de nuestra historia, los prejuicios, la represión, la falta de libertad y como las palabras impregnan, a veces, y sin darnos cuenta, significados devastadores.

y hasta aquí nuestro programa de hoy.

Y recordar amigos ¡No dejéis de Leer y No dejareis de Soñar!

Síguenos en Nuestras redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario