La figura del mediador, un avance beneficioso hacia la resolución de conflictos

Posted by

Hoy se celebra el Día Europeo de la Mediación, una medida de consenso en conflictos de cualquier ámbito.

Aunque hace 31 años que se creó  la Recomendación que desde Europa se hizo a los estados miembros para que se aplicara y difundiera la mediación,  Paco Iglesias, psicólogo y mediador familiar de la Fundación Atyme, lamenta que todavía quede  mucho por hacer en este sentido, aunque es verdad que “hemos avanzado mucho”. Deberíamos aprender del mundo anglosajón, asegura.

La mediación es la intervención, en una disputa o negociación, de un tercero competente e imparcial, aceptado por las partes, que carece de poder de decisión y que les ayuda a conseguir voluntariamente su propio arreglo extrajudicial, la mediación promueve la participación de las personas, reduce los sentimientos negativos asociados al conflicto, aumenta la autoestima y la capacidad de autodeterminación, equilibra la razón y la emoción, y disminuye la duración del proceso y el coste del mismo al excluir la vía judicial.

Hay empresas que están viendo en la mediación una herramienta tan importante que la ofrecen desde Recursos Humanos a los propios trabajadores.

La figura del mediador hay que usarla como cualquier otra herramienta en conflictos de todo tipo, como el empresarial, vecinal, deportivo…etc. Se trata de una fórmula pacífica y es aplicable a múltiples ámbitos. Desde la separación de parejas hasta el entorno vecinal pasando por situaciones a nivel sanitario o empresarial, por ejemplo.

“Hay empresas que están viendo en la mediación una herramienta tan importante que la ofrecen desde Recursos Humanos a los propios trabajadores”. Los beneficios que produce el aplicar la mediación tienen que ver con el ahorro de costes económicos  o evitar procesos judiciales, situaciones muy desagradables en cualquier conflicto. Además, ayuda a recuperar relaciones, pasando de situaciones tensas y difíciles a situaciones cordiales, añade Iglesias.

Paco Iglesias recibió en la tarde del pasado viernes la Medalla al Mérito Profesional en un acto organizado por Diario de Mediación y la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos. Este premio tiene por objetivo reconocer la labor de los profesionales que impulsan y fomentan la Cultura de la Paz, el Diálogo y la Resolución de Conflictos en España. También han sido premiados este  año Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid e Irene Villa, periodista, escritora y psicóloga y otros profesionales ligados al mundo de la mediación.

Escucha el podcast de la charla que hemos mantenido con Paco Iglesias en Radio Oeste:

 

Paco Iglesias (izda) tras recibir la Medalla al Mérito Profesional

Recuerda que puedes descargar el podcast o suscribirte a nuestro canal de IVOOX. Y no olvides compartir este podcast en tus redes sociales.

¡Hacemos radio, Hacemos Barrio!

Gracias por comentar