Ruta de las Legumbres por el Barrio del Oeste

La III Semana de las Legumbres se celebrará del 5 al 9 de diciembre.

Las legumbres serán las protagonistas de las rutas de tapas de bares y restaurantes del Barrio, donde se podrán degustar diferentes maneras de elaborar nuestros garbanzos, judías y lentejas.

cartel semana de las legumbres 18

La Semana de las Legumbres está promovida por el Ayuntamiento y tiene como objetivo promover  la incorporación de este alimento en la dieta semanal tanto de adultos como de niños en todas las estaciones del año. Se trata de un alimento de gran interés nutricional que pertenece a la Dieta Mediterránea tradicional. Es importante que se conozcan los beneficios de estos alimentos como una opción saludable y  de fácil acceso.

Las legumbres se caracterizan por tener un elevado contenido proteico (proteínas vegetales). Son fuente de vitaminas y minerales. Además, la ausencia de gluten las hace adecuadas para los pacientes celiacos y tienen un efecto saciante.

Su importancia en nuestra dieta:

  • Se recomienda un consumo de tres raciones por semana.
  • Fuente rica en fibra, proteínas y aminoácidos.
  • Bajo contenido en grasas y bajo índice glucémico.
  • Aptos para vegetarianos, veganos, diabéticos y celiacos.
  • Protagonistas de nuestra cocina tradicional casera: tanto en guisos y purés como en ensaladas o guarniciones (cocido).
  • España cuenta con diez legumbres de calidad diferenciada.
  • Es un alimento apto para todas las economías.
  • Las legumbres son bajas en grasa y ricas en fibra soluble.
  • Gracias a lo cual podemos decir que son una buena opción a la hora de reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
  • También, pese a la falsa creencia de que las legumbres engordan, se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad. Estamos ante un alimento rico en nutrientes, con un escaso aporte graso, en torno al 3%.
  • Por lo tanto, no engorda tanto en sí la legumbre como el con qué las cocinemos.

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