“Vivimos la vida al máximo y aprovechamos cada día”

Posted by

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Centro de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Salamanca celebra hoy el Día Mundial de las Personas con Discapacidad con conferencias, actividades deportivas o la presentación de la Unidad de Autonomía Personal, entre otras actividades.

José Francisco de Paz, Enrique Vicente, César Díez Rivero y Vicente Lafuente Vallejo forman parte del día a día del centro en el conviven a diario, unos como responsables y otros como usuarios. El objetivo de este año sigue siendo la reivindicación de las personas con discapacidad con respecto a las situaciones en las que se ven inmersas y que dificultan su normal acceso a una vida normal. Aunque se ha avanzado mucho como sociedad, todavía se está en un escalón por debajo, indican desde el CRMF, aunque por ejemplo, en sensibilización, en materia formativa, médica o de autonomía sí se ha avanzado bastante, al igual que en el acceso a la cultura.

César y Vicente, usuarios del CRMF, aseguran que Salamanca mantiene algunas dificultades en el acceso a algunos locales de ocio aunque la ciudad como tal, sí ha mejorado en accesibilidad en líneas generales. La mayor dificultad está a veces en el desplazamiento en sillas de ruedas, porque en ocasiones están obligados a desviarse del camino. Aunque la sociedad ha ganado en sensibilización, César confiesa que en el pasado sí fue discriminado, pero ahora “intento vivir la vida”. Por su parte, Vicente también fue víctima de palizas, insultos y miradas en los años de instituto, pero ahora es partidario de disfrutar de la familia del CRMF. “Vivo la vida y me lo paso genial aprovechando el día al máximo”.

Actividades de ocio como inglés, yoga, deporte…y salidas culturales por la ciudad ocupan el tiempo libre de los chicos y chicas que conviven en el CRMF. Además, llevan a cabo programas de inserción laboral, como el de Empresas Simuladas, cursos de Formación Profesional con los que los chicos que terminan salen perfectamente preparados para el mercado laboral. Pero hay que ser realistas y la incorporación de personas con discapacidad al mercado de trabajo no es tan alta como debiera. En torno a un 15 por ciento de las personas que se preparan en estos cursos, se incorporan a un puesto de trabajo, asegura Enrique Vicente. “Son válidos y plenamente competentes. Tienen las mismas garantías de desarrollo de un trabajo que cualquier otra persona”. Afortunadamente, las empresas son cada vez más conscientes y la valoración del empresario es muy positiva, añade Enrique.

César aspira a ser funcionario y trabajar como administrativo en su Mérida natal, mientras Vicente prefiere conseguir un puesto como auxiliar administrativo, pero al margen de la Administración, a ser posible en la provincia de Soria.

Escucha el #podcast de la charla que hemos mantenido en Radio Oeste sobre el CRMF:

Recuerda que puedes descargar el podcast o suscribirte a nuestro canal de IVOOX. Y no olvides compartir este podcast en tus redes sociales.

¡Hacemos radio, Hacemos Barrio!

Gracias por comentar