Necesidad y criterios para la conservación de edificios y su catalogación

El Colegio de Arquitectos y Radio Oeste se estrenan en esta iniciativa que nace con vocación de futuro.

El pasado 19 de julio se celebró la primera tertulia organizada por el Colegio de Arquitectos (COAL) y en la que colabora Radio Oeste (ZOES) estrenándose en este tipo de formato. El tema del debate fue la necesidad y los criterios para la conservación de edificios y su catalogación. No siendo posible acotar un tema tan complejo en este formato, la propuesta pretendía juntar a diversos expertos y entidades interesadas en una mesa para sentar las bases de futuras propuestas.

El encuentro se desarrolló en un espacio apropiado para este debate, el propio edificio de “La Salchichería” que se encuentra protegido en el Catálogo de Salamanca y se ha reconvertido recientemente para, además de ser un local de hostelería, acoger otras actividades culturales. El espacio se ha convertido en un referente e imagen de un barrio como es el del Oeste en Salamanca.

Durante las intervenciones se esbozaron diferentes temas de interés y otros tantos que quedaron solamente enunciados. Entre ellos y a modo de resumen: El contenido de la técnica de la catalogación de edificios.

  • Las posibilidades de la administración para la protección del patrimonio.
  • La necesidad de mejorar y ampliar el catálogo de edificios de una ciudad monumental como Salamanca.
  • La necesidad de avanzar en el estudio y la catalogación de la arquitectura del siglo XX y contemporánea.
  • Las posibilidades de la sociedad civil para apoyar a la administración en la protección del patrimonio.

Además de los temas generales anteriores salieron en el debate otros aspectos concretos de la actualidad en Salamanca como:

  • La protección de los escudos y su situación actual.
  • Los derribos de edificios no protegidos como el de la Plaza de España.
  • La intervención en el edificio del antiguo Bankinter en la plaza de la Libertad.
  • La situación de la Rúa Mayor con las terrazas y los andamios.
  • La intervención en el edificio del COAL en la calle Arroyo de Santo Domingo

Finalizaron las intervenciones destacando el interés de los participantes en extender este tipo de debates con una vocación multidisciplinar, y también la posibilidad de trabajar conjuntamente para realizar propuestas concretas que puedan ser expuestas y valoradas por las administraciones.

Gracias a todos los asistentes en la tertulia por su participación, en especial a los que aportaron en el debate sus opiniones.

Se acompaña un resumen del contenido de la tertulia para poder acceder a la parte de interés en el audio. También se adjunta una pequeña referencia a las personas participantes en la tertulia por orden de intervención.

 

Participantes y público asistente a la tertulia

 Ángel Herrero

Presidente de la Delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos. Miembro de la Comisión Técnico Artística del Ayuntamiento de Salamanca

Alberto López

Arquitecto y co-redactor de la RPGOU de Salamanca y su Catálogo. Miembro de la Comisión Técnico Artística del Ayuntamiento de Salamanca

Sara Núñez

Doctora en Historia del Arte y profesora de la USAL experta en la arquitectura y urbanismo del siglo XX en Salamanca

Jesús Delgado

Representante de la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca. Miembro de la Comisión Técnico Artística del Ayuntamiento de Salamanca

Cholo Ferreira

Arquitecto y miembro de la Comisión Técnico Artística del Ayuntamiento de Salamanca

Juan Vicente

Arquitecto y miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural Provincial de la JCyL de Salamanca

Aquí podéis escuchar el podcast con la tertulia:

Orden de intervenciones:

Gracias por comentar