El barrio de Buenos Aires o la lucha contra el gueto

Posted by

En Radio Oeste conocemos la realidad de otros barrios de Salamanca.

Lleva veinte años a pie de calle educando a los habitantes de este barrio salmantino y acompañándoles en su crecimiento. De hecho, muchos de los que eran niños por entonces, hoy son padres de familia. Una experiencia larga y gratificante, afirma Marian Galán, educadora de calle en Buenos Aires desde 1998. Que la vida no es fácil, ya lo sabemos, pero esta educadora  reconoce que es imposible solventar los graves problemas que arrastra este barrio salmantino desde sus inicios.

350 viviendas de protección oficial forman el Barrio de Buenos Aires desde sus inicios en los años 80. Aparentemente todo es muy bonito, con zonas ajardinadas y peatonales, algo que, en un principio, puede  invitar a una buena convivencia. Pero allí se alojaron familias desestructuradas y problemáticas que ya venían de otras zonas de la ciudad, quedando al desamparo. “No fue casualidad”.

Y como el urbanismo no soluciona los problemas de las personas, se creó un gueto que permanece hasta hoy día. No hubo un seguimiento social, ni apoyo de ningún tipo, ni programas de acceso al empleo o a la educación. Por eso el problema ha crecido de tal manera que encontrar ahora una solución, no interesa, añade esta educadora.

Cualquier noticia que se produce en Buenos Aires produce alarma social, cuenta Marian. El absentismo escolar es uno de los mayores problemas de los niños y jóvenes del barrio. “Porque tener una escolaridad normalizada previene a los jóvenes de caer en la droga, por ejemplo”. De hecho, la lucha contra el narcotráfico ha sido una constante en este barrio con el párroco Emiliano Tapia al frente.

Marian Galán tiene claros sus deseos para el barrio de Buenos Aires y sus gentes: “Que los chicos y chicas puedan elegir qué ser de mayores, y que ninguna niña me diga que de mayor quiere que su marido le pegue poco”.

 

Escucha el podcast de Radio Oeste con la charla que hemos mantenido con Marian Galán.

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Gracias por comentar