El Colegio de Abogados, volcado con la Responsabilidad Social

Posted by

Además del Turno de Oficio, se están abriendo otras vías como la Abogacía Pro Bono.

La Responsabilidad Social es la conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones tendrán en la sociedad en el futuro. Hablamos con Eduardo Iscar, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca, para quien la Responsabilidad Social en la abogacía es muy relevante, porque además del compromiso que estos profesionales tienen  a nivel individual, como colectivo incluye, por ejemplo, el Turno de Oficio, una actuación de los abogados por todos aquellos que no tienen recursos. Pero además su labor social va más allá, como es el caso de los servicios de orientación jurídica  penitenciaria para reclusos privados de libertad.

El decano del Colegio de Abogados asegura que se están abriendo otras vías, como la Abogacía Pro Bono, es decir, servicios de voluntariado en los que los abogados prestarían su asesoramiento gratuito a personas en exclusión, asociaciones benéficas sin ánimo de lucro o similares a los que ya no les cubre el Turno de Oficio.

Por otra parte, Iscar apunta que el Colegio realiza una labor importante a través de la Fundación Torre del Clavero con temas que preocupan a la sociedad, como la trata de personas, la igualdad, el bullying o la violencia de género entre otros. Y es que los Colegios profesionales han ido evolucionando hacia un servicio a la sociedad, y no solo prestando apoyo a sus colegiados, asegura el decano. Su objetivo es ir ampliando el campo de actuación  a través de la Fundación Torre del Clavero, por ejemplo.

Escucha el podcast de la charla con Eduardo Iscar en Radio Oeste:

 

Gracias por comentar