Dinamizar un barrio gracias a universitarios solidarios

Posted by

Pisos de estudiantes por apenas 100 euros al mes a cambio de trabajar como voluntario en el barrio. 

Jorge Hernández finalizó sus estudios en la Universidad de Salamanca y ahora se encuentra realizando el Máster en Ciencia y Tecnología Espacial en Bilbao. Desde hace unos meses comparte piso con dos compañeras. Entre los tres pagan en torno a 300 euros al mes gracias al Programa de Viviendas Municipales para Jóvenes Solidarios, una experiencia, en colaboración con el ayuntamiento de Bilbao y las universidades del País Vasco, Deusto y Mondragón, en la que los estudiantes se benefician en los alquileres de las viviendas a cambio de realizar voluntariado en su barrio. ¿Sería trasladable este modelo al Barrio del Oeste?

Desde que forma parte de este programa, Jorge asegura que dedicar su tiempo a los demás le ha permitido aprender aspectos con lo que antes no contaba. Culturas diferentes se mezclan en el Barrio de San Francisco en el que vive, lo que le convierte en uno de los mayores atractivos. Colegios, asociaciones de comerciantes, de vecinos o de inmigrantes son algunos de los lugares en los que colaboran estos estudiantes.

Jorge ayuda en la biblioteca del barrio, pero asegura que su interés va más allá y con el tiempo espera aportar más, por ejemplo organizando actividades relacionadas con la astronomía, su especialización.

Para llevar a cabo este tipo de programas, por ejemplo, en el Barrio del Oeste, se necesitaría un parque de viviendas de alquiler vinculadas a una necesidad social, así como la colaboración de instituciones. Una gran oportunidad para fomentar la cultura cívica, revitalizar el Barrio y adquirir experiencia en el campo de la intervención y normalización sociocomunitaria.

Escucha el podcast de Vivir la Ciudad en el que conocemos mejor este programa:

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

Gracias por comentar