Raúl de Tapia: “Debemos entender Infraestructura Verde como salud”

Posted by

Salamanca pretende convertirse en un modelo innovador de ciudad con el Plan de Infraestructuras Verdes.

El Ayuntamiento de Salamanca presentó el pasado 20 de noviembre el Plan de Infraestructuras Verdes. Infraestructura Verde es un concepto que viene de Europa y que pretende gestionar los espacios medioambientales de manera integral.

Raúl de Tapia, responsable de la Fundación Tormes y Jorge Martín, de Zoes en Verde hablan con Román Andrés sobre este Plan pensado para la ciudad de Salamanca.

Este Plan es una necesidad y tarde o temprano se cumplirá. Se puede entender de una manera simple, asegura De tapia. El arbolado de las ciudades puede ser muy abundante, pero otra cosa es que esos árboles cumplan su cometido. Deberían mejorar la acústica de las calles, aumentar la humedad relativa del aire o que las temperaturas sean más atenuadas. “No es algo estético, sino de funcionalidad de las ciudades para que nuestro estado de confort esté relacionado con la salud. Debemos entender infraestructura verde como salud”.

Queremos un Plan porque será bueno para la ciudad, para los ciudadanos y nuestro entorno. La declaración de principios es muy buena pero habrá que ver cómo se desarrolla, añade De Tapia.

 

Jorge Martín explica que, por lo general, las zonas verdes están situadas a las afueras de las ciudades, por lo que se pregunta cómo se podrían conectar los niños y los mayores-habituales de estos espacios- con esas áreas tan alejadas.

Pero, el cambio de percepción de la ciudad, ¿de quién depende, del ciudadano o de las administraciones? se pregunta Raúl de Tapia. Ha habido pequeñas conquistas como las peatonalizaciones de determinadas zonas de las ciudades que a la larga han sido beneficiosas, pero que al principio fueron muy criticadas por los ciudadanos. Las labores de educación ambiental son muy necesarias para entender la ciudad como un beneficio para el ciudadano.“Existe un déficit de naturaleza y no se debe suplir solo con salir al campo, sino con salir a la ciudad”.

“Vitoria es el mejor ejemplo de ciudad verde. Cuando entras en la ciudad, la sensación de sistema circular verde es constante, y así debería ser en todas las ciudades”.

Escucha el podcast de Vivir la Ciudad en el que hablamos  de este Plan:

 

 

Gracias por comentar