Javier Sagredo: “ZOES es un mirlo blanco dentro de una realidad salmantina”

Publicado por

Lleva fuera de España 19 años y los tres últimos ha trabajado en Programas de Desarrollo Sostenible para la ONU. Alguien capacitado para analizar la situación no solo de Salamanca, sino de todo el país, desde la distancia.

La mirada después de años de trabajo en contextos de pobreza en países de América Latina, hacen que Javier Sagredo ponga en evidencia situaciones sociales muy difíciles, que hacen que la capacidad para entender al otro, sea un elemento imprescindible. Y esa, asegura, es la manera de trabajar desde un organismo como la ONU.

“Si desde la Administración Pública no se atiende a lo que la ciudadanía requiere, miraremos al desarrollo con un ojo tapado”.

El enfoque del desarrollo está en las personas, dice,  y es necesario contar con ellas en todos los ciclos de la vida para abordar las necesidades. Por eso, ZOES es un mirlo blanco dentro de la realidad salmantina, asegura. “Si desde la Administración Pública no se atiende a lo que la ciudadanía requiere, miraremos al desarrollo con un ojo tapado”.

La Agenda nueva de Desarrollo Sostenible de la ONU, por primera vez, va dirigida a todos los países, al margen del nivel de desarrollo que tengan. Son 17 objetivos y 167 metas, a veces contradictorias, pero se trata de hacer un traje a medida para cada país, afirma Sagredo.

Pero ¿dónde está Salamanca en esta situación global? Para este salmantino , la crisis ha originado una gran pérdida de población que ha elegido otros países para vivir y trabajar, pero que era muy necesaria aquí. “Hay mucha gente que no va a volver porque encuentras elementos que te conectan con otras realidades. Al final lo que nos hace felices es la conexión con la gente. Cuando pasas tiempo fuera vas enriqueciendo tu red subjetiva y te vas encontrando cómodo en entornos hostiles,  que después se convierten en tu día a día”.

“Salamanca se nota más parada en el tiempo y no se ve renovación poblacional. La población se va envejeciendo, y eso marca las capacidades externas”.

Sagredo asegura con rotundidad que es crucial que haya una unidad multidisciplinar con la participación de todos los agentes sociales y con una visión de dónde queremos llegar. Si el turismo y la hostelería son pilares fundamentales de la economía local, habrá que empezar a pensar la manera para conectar la ciudadanía con esas industrias de manera sostenible y equilibrada para que Salamanca sea un entorno amigable para el turista y el cliente, con una cultura hacia este que está ausente de una ciudad turística. “Salamanca se nota más parada en el tiempo y no se ve renovación poblacional. La población se va envejeciendo, y eso marca las capacidades externas”.

Pero ¿Qué papel juegan las instituciones en todo esto?

Escucha el podcast de Vivir la Ciudad y conoce las reflexiones de Javier Sagredo en torno al desarrollo social y sostenible de ciudades como Salamanca.

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

One comment

  1. Reblogueó esto en Elena Martíny comentado:

    La mirada después de años de trabajo en contextos de pobreza en países de América Latina, hacen que Javier Sagredo ponga en evidencia situaciones sociales muy difíciles, que hacen que la capacidad para entender al otro, sea un elemento imprescindible. Y esa, asegura, es la manera de trabajar desde un organismo como la ONU.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s