“Lectura fácil”, cultura y literatura accesibles

logo-lectura-facil-321xxx80

¡¡Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias!!

Con el inicio del nuevo curso, la Asociación Vecinal ZOES ha integrado en su programación  una nueva iniciativa: Lectura Fácil

La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad…)

Los libros de Lectura Fácil tienen un formato específico y adaptado que permite leer de forma más sencilla, con un vocabulario sin dificultades y acompañado de imágenes.

Impulsado y promovido por el Grupo de lectura fácil de Asprodes, comienza el martes 4, con el libro “Nahid, mi hermana afgana” de Ana Tortajada.

unnamed

 

Esta metodología nació en Suecia, en los años sesenta y se ha ido extendiendo por Europa y América. En España está implantada desde hace más de 10 años, principalmente en Cataluña, dónde se creo la primera Asociación de Lectura Fácil de nuestro país. En la actualidad se va conociendo y difundiendo en el resto del territorio español.

La lectura fácil es un acceso a la lectura y cultura necesaria por los siguientes motivos:

– Porque el 30% de la población tiene dificultades lectoras y de comprensión que obstaculizan su desarrollo intelectual, social y cultural desde la infancia. No comprender el significado de los contenidos que se muestran en las distintas facetas de su vida diaria, hace que aparezca una falta de motivación por aprender, que puede ser paliada ofreciendo los apoyos, humanos y materiales, necesarios para ello.

En esta línea surgen técnicas de ayuda a este colectivo, que adaptan los contenidos y metodología para que el aprendizaje continuo sea un derecho y obligación accesible para todas las personas.

  • Porque el acceso a la cultura, la literatura y a la información es un derecho y una necesidad social
  • Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos, experiencias

La cita será quincenal,  los martes de 12h a 13:30 h. en ZOES, Calle Valle Inclán 8. Es necesario realizar una inscripción previa. Esta iniciativa se lleva a cabo  con la colaboración de ASPRODES FEAPS Salamanca.

One comment

Gracias por comentar