Viaja a Villalar con tu Asociación de Vecinos

Cartel Villalar 2016Para quienes les interese viajar a Villalar el próximo 23 de abril. Día de Castilla y León.  Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos FEVESA se organiza el viaje. Podemos concretar la información a través de privado por FB o directamente en la sede de ZOES, Calle Valle Inclán 8 mejor de 19.30 a 20.30

El dia 23 de abril , fiesta de la comunidad de Castilla y Leon , se conmemora el aniversario de uno de los actos que mas repercusion tuvieron en la historia de la comunidad , la Batalla de Villalar , en el año 1521.
Haciendo un poco de memoria historica , os contamos brevemente la historia de esta celebracion : Los Comuneros fueron llamados a todos los que participaron en la revuelta de las Comunidades de Castilla en 1520-21 , pertenecientes a los sectores sociales mas humildes de las ciudades castellanas . El 23 de abril de 1521 , se produjo la Batalla de Villalar en la que se enfrentaron las tropas de Carlos I y las de la Junta Comunera regidas por Juan de Padilla , Juan Bravo y Francisco Maldonado . La batalla trajo la victoria de las tropas imperiales , lo que supuso el fin de la Guerra de las Comunidades en el norte de Castilla . Como resultado sangriento , los tres capitanes comuneros fueros decapitados y sus cabezas , segun cuenta la tradicion , fueron expuestas en el Rollo que se encontraba en el interior de la Iglesia de Santa Maria , actual Casa de Cultura .
Son varios los actos festivos y culturales que componen el programa de esta celebracion . En la campa de Villalar , situada a las afueras del pueblo , se instala el mercadillo y todas las carpas de los distintos partidos politicos, organizaciones , asi como el escenario de la orquesta y el de los locutores de radio y de televisiones locales que van retransmitiendo casi en directo todo lo que va sucediendo .
En el pueblo , uno de los actos mas significativos es la ofrenda floral , un gran escudo de la comunidad realizado con flores que se ofrece en memoria a cuantos murieron en la Batalla de Villalar y que se deposita a los pies del Obelisco , en pleno centro de la Plaza de España o plaza mayor .

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s