ZOES ofrece su colaboración al Ayuntamiento en materia de regeneración y rehabilitación urbana

Posted by
Calle Fray Luis de Granada
Calle Fray Luis de Granada

El Ayuntamiento de Salamanca se ha comprometido a rehabilitar 40.000 viviendas en 20 años. La medida forma parte del  Plan Integral de Rehabilitación y Regeneración Urbana presentado el pasado 3 de noviembre, que incluye áreas y barrios de la ciudad que necesitan intervenciones con el fin de mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad, y la conservación de los edificios y su entorno. Plan en el que se incluye el Barrio del Oeste, por lo que desde la Asociación Vecinal celebramos la noticia.

De esta manera, se ha habilitado en el consistorio, una Oficina Municipal de Rehabilitación, que depende del Patronato Municipal de la Vivienda, para que todos aquellos vecinos que así lo consideren realicen las consultas oportunas en esta materia.

ZOES cuenta con una oficina técnica vecinal desde hace un año a disposición del vecindario en particular, y en relación a la conservación y rehabilitación de edificios. El objetivo es orientar sobre las actuaciones necesarias, de cara a una posible inspección técnica. Por otra parte, viene a reforzar el objetivo de transformar el Barrio del Oeste en un espacio urbano dinámico en el que se viva la calle, reforzando los aspectos sociales, económicos y ambientales.  Por este motivo, ya se ha reunido en varias ocasiones con los técnicos del Patronato de la Vivienda a quienes han trasladado la labor realizada hasta ahora. En este sentido hay tres líneas de trabajo con el Patronato:

  • Colaboración técnica, ofreciendo el trabajo desarrollado hasta ahora que, además, forma parte del Master de Regeneración Urbana dela Universidad de Salamanca.
  • Traslado al Patronato de la Vivienda de los casos que hayan pedido asesoría a ZOES y requieran una Inspección Técnica. Trabajaremos de manera conjunta y no paralela.
  • Constituir una entidad que permita la intervención en los espacios públicos, que tiene que ver con la movilidad, la falta de dotaciones, accesibilidad y gobernanza, de manera que el Barrio del Oeste sea capaz de llevar a cabo la auto gestión. Las propuestas estudiadas desde ZOES, se trasladarían al Patronato para su posterior valoración.

Estas líneas de actuación -debatidas con el Patronato en la última reunión mantenida-  serán trasladadas por escrito en breve.

La oficina técnica  vecinal de asesoramiento urbano del Barrio:

ZOES acoge desde hace un año una oficina técnica vecinal de asesoramiento, dirigida por el arquitecto Román Andrés Bondía. Su labor consiste en:

  1. Asesorar a ZOES en proyectos de regeneración urbana.
  2. Asesoría en problemas de planificación física incidentales (contenedores, galería urbana…).
  3. Asesoría a los vecinos en las dudas o incidencias que puedan tener con sus viviendas en cuanto a rehabilitación.

Desde la Oficina técnica de asesoramiento de ZOES, se pretende canalizar la información al Ayuntamiento. Las inspecciones técnicas tendrán un gran impacto en el Barrio los próximos años, y será habitual contemplar grúas y andamios en los distintos edificios del Oeste. Todas las comunidades de vecinos, tarde o temprano tendrán que realizar una inspección técnica.

Por eso, desde ZOES, llevamos un año evaluando este hecho y asesorando a cuantos vecinos quieran, para que valoren la necesidad o no de estas inspecciones.

4 comments

  1. ¡¡ Extraordinaria iniciativa !!
    Soy Luis de Arriba nacido en el barrio y vecino. Actualmente trabajo como gerente en Stadium Salamanca que es una empresa nacida y criada en nuestro barrio (aunque actualmente nos encontramos en Gran Vía 99). Os sigo y os damos la enhorabuena, tanto por la labor que estáis realizando hasta ahora, como por el hecho de poner en conocimiento de los vecinos las noticias que más les pueden afectar. Es un vecindario físico y virtual genial.
    Stadium Salamanca es una empresa especializada tanto en la supresión de barreras arquitectónicas, por poner un ejemplo, la obra realizada en la Comunidad de Propietarios de Avenida de Portugal 146 consistente en la instalación de ascensor, como en la restauración de fachadas, por ejemplo la restauración de la fachada de la Comunidad de Propietarios de la Calle Papín 6, como en la reforma de viviendas y locales, por ejemplo el local de Thermomix en Avenida de Italia 8, queremos poner al servicio de ZOES toda su experiencia.
    Si deseáis más información acerca de Stadium Salamanca, os invitamos a conocer nuestra web http://stadiumsalamanca.com
    ¡¡ Seguid así !!

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s