DIRECTO: Cáritas explica la situación de los refugiados

Posted by

 
La asesora jurídica de Cáritas, Cristina Almeida, ofrece una charla en ZOES,  sobre la situación de los refugiados y el proceso que tiene que seguir una persona desde el momento que solicita asilo. En torno a veinte personas asisten con mucho interés a este encuentro , ademas de establecerse un diálogo entre los participantes.

La crisis actual de los refugiados tiene su lado positivo, señaló  Almeida, como  es la demostración de solidaridad por parte de los ciudadanos, pero además ha puesto en entredicho la Europa que se estaba creando, “ya que por las muchas normas que hubiera, cada  estado mira solo por lo suyo y no por el resto de la UE “. Por eso es un reto muy importante que se puedan canalizar todas las ayudas, añadió.

Respecto a la posible llegada de refugiados a Salamanca, la asesora jurídica de Cáritas, aseguró que será algo “muy asumible para la ciudad y que no va a levantar ninguna ampolla”. En cualquier caso, la situación es tan novedosa que no hay nada claro, ni siquiera el gobierno sabe muy bien qué normas establecer, añadió.

La Mesa institucional técnica de ayuda al refugiado creada en Salamanca y que engloba al Ayuntamiento, Diputación, Cáritas, Cruz Roja y Accem, se reúne cada semana desde primeros de octubre con el fin de tener preparado el protocolo de actuación en caso de recibir refugiados en la provincia.

Además, hay grupos de personas sin afiliación alguna y anónimas que se reúnen de manera habitual para trabajar sobre el tema. Constituyen la Asamblea de apoyo a personas migrantes, y ellos fueron los organizadores de esta charla.

2 comments

  1. Sería justo completar la información diciendo que hay personas anónimas, sin afiliaciones, que están trabajando sobre este tema. De hecho, organizaron esta charla, y que llevan reuniéndose desde septiembre.

Gracias por comentar