Edificios Racionalistas en el Barrio del Oeste

En el Día Internacional de la Arquitectura reclamamos la atención hacia los Edificios Racionalistas que se encuentran en el Barrio del Oeste.

Pueden ver su Galería de Imágenes en http://zoes.es/category/arte-urbano/arquitectura-racionalista/

LOS COMIENZOS DE UN NUEVO ARTE El arte del siglo XX está indiscutiblemente unido al avance industrial y a la modernización de la sociedad.en arquitectura,

Características: hay una renovación total, debido a una serie de factores:- Utilización de nuevos materiales (hierro, cristal, cemento, hormigón…) que ahora se utilizan a gran escala y con perfecto dominio.- Nuevas técnicas consecuencia de lo anterior y viceversa.- Nuevas formas, pero predominando la sencillez, la simplicidad en la construcción.En los últimos años se hacen formas atrevidas, más originales.El hierro es el principal protagonista asociado con otros materiales aunque tiene dos inconvenientes: – dilatación: calor/ frío= grietas. – oxidación: humedad/ sequedad= roturas.Por estas desventajas el hierro comienza a ser sustituido y mezclado con otros materiales = hormigón (hierro + cemento) cuyas ventajas serán:- + económico.- Se puede construir a molde (sistema de encofrado).- Tanto el cemento como el hierro se dilatan en la misma proporción= ( no fisuras ni roturas).

El 5 de octubre la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) celebra el Día Mundial de la Arquitectura 2015 bajo el lema «Arquitectura, Construcción, Clima. Compromisos y soluciones». Esta convocatoria antecede a la Conferencia de las Naciones Unidas COP21 que tendrá lugar en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo internacional sobre el clima que permita fijar unos límites al calentamiento global.

En sus dos ramas principales -planeamiento urbanístico y edificación- la Arquitectura es una disciplina directamente relacionada con el consumo de recursos energéticos y la emisión de residuos que condicionan la evolución del clima. La expansión urbanística operada en España entre 1992 y 2007 generó un modelo de asentamiento diseminado con costes externos insostenibles por la multiplicación de las necesidades de transporte y el despliegue de enormes redes de infraestructuras básicas.

Por su parte, la mayoría del parque inmueble no satisface unas condiciones mínimas de equilibrio entre las exigencias de confort demandadas por la sociedad y el consumo comedido de recursos naturales fungibles.

Los arquitectos españoles queremos manifestar la necesidad imperiosa de un cambio radical en las políticas desarrolladas en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo durante las décadas pasadas. En la ordenación del territorio defendemos la protección activa de los ecosistemas naturales en los entornos de pueblos y ciudades, la reducción al mínimo imprescindible de la ocupación antrópica del suelo, y el incremento de la biodiversidad con la creación de redes de parques, zonas verdes y huertos urbanos.

En el planeamiento urbanístico, apostamos por la densidad a través de modelos compactos y ordenados, la diversidad funcional con la consiguiente reducción de las necesidades de movilidad y su satisfacción con sistemas no motorizados o colectivos, así como el trato prioritario a la regeneración de los tejidos urbanos consolidados, favoreciéndose en conjunto el incremento de la cohesión social.

En la edificación, apoyamos la adaptación del parque inmueble existente a los niveles de exigencia actuales de habitabilidad, accesibilidad y contención en el consumo energético, introduciendo además una racional sostenibilidad económica a lo largo de la vida útil de los diferentes programas inmobiliarios. Aunque perentorias, estas medidas no son fáciles ni inmediatas y requieren un consenso social y político amplio.

Más allá del 5 de octubre, los arquitectos españoles, a través de sus organizaciones representativas, mantendrán el camino emprendido hace tiempo de reciclaje formativo para adaptar su ejercicio profesional a las nuevas necesidades y de sensibilización pública sobre la trascendencia de los modelos urbanos y el parque inmueble para la viabilidad en el futuro del bienestar social.

Gracias por comentar