ZOES en Verde

ZOES en Verde

3561e906-eff0-41a8-a264-7d04fa5abdd6Se trata de un grupo abierto a la participación para crear espacios o puntos verdes y transformar el Barrio del Oeste; flores y plantas a pie de calle, a pie de barrio que dan vida, vida en verde sobre el asfalto, espacios verdes de encuentro que promuevan el aprendizaje de la horticultura y floristería entre la vecindad; un aire fresco que impulse la sensibilidad, la conciencia, y la acción por crear otro barrio más verde, más sostenible y más ecológico desde la participación ciudadana y a base de  pequeñas acciones. Personas de todas las edades vinculadas por el deseo de hacer y contagiados por la inquietud por lo medioambiental.

92c53e11-ff58-4ba4-86c7-c73ee444ab6eZOES en Verde está coordinado por Manuel Martín experto que, de forma voluntaria, dinamiza los proyectos. Con la inestimable colaboración del Centro Lorenzo Milani, MADinUSAL, Master en Arquitectura y Diseño Interior, la Oficina Verde de la Usal y  diversas firmas comerciales, Floristería Bedunia se ha contagiado y nos deleita con intervenciones artísticas originales y de gran profesionalidad, El Malabar, Carrefour, Maderas Manteca, Malabar, Reutilisa etc

cartel-ii-festival-microjardines 

BASES DE LA CONVOCATORIA

II FESTIVAL DE MICROJARDINES URBANOS.
Temática “MICROCLIMA VERDE”
Quienes participen podrán construir un microjardín con la temática “Microclima Verde” .
El espacio seleccionado para los microjardines  es la Plaza de Gutenberg en el Barrio del Oeste durante la 2ª quincena de mayo.
La presentación de los microjardines han de apuntar a criterios de originalidad, diversidad de materiales, como parte del Arte Urbano en el barrio, pudiendo ser estos verticales u horizontales.
BASES

  • Los equipos deberán estar compuestos por al menos tres personas, pudiendo participar también de manera individual uniéndose al equipo de ZOES en Verde.
  • El espacio de los micro-jardines será de 1 metro por 1 metro (pudiendo sumar hasta un máximo de 4 módulos); con formato horizontal o vertical, a elegir.
  • El tema del festival será “El Cambio Climático” (soluciones, alternativas, actitudes…).
  • Las ideas deberán ser presentadas mediante correo electrónico zoes@zoes.es antes del 31 de marzo de 2017. El escrito deberá contener:

+ Título
+ 4 -6 frases explicativas del proyecto
+ Dibujo – boceto esquema del micro-jardín.

  • La exposición de las intervenciones se hará entorno a la calle Gutenberg del 14 al 28 de mayo.
  • Para dar a conocer el festival se realizará un catálogo de las distintas obras (con la explicación de los contenidos y alusión a los participantes y patrocinadores-colaboradores)
  • La participación en el festival implica la cesión a favor de la Asociación Vecinal ZOES los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, según lo establecido en la legislación sobre propiedad intelectual.
  • Las personas inscritas en los equipos serán las responsables de la instalación y retirada de los micro-jardines.
  • La participación en el festival supone la aceptación íntegra de las presentes bases, así como la selección de los grupos participantes, que será inapelable.

 

Premios Solidaridad a la Acción Colectiva. Cruz Roja 2016. Nominados por el Proyecto «ZOES EN VERDE» dirigido a incrementar los espacios verdes en el barrio y fomentar el respeto al medio ambiente. Entre las acciones del proyecto han destacado el «FESTIVAL DE MICROJARDINES PARTICIPATIVOS» en la Plaza de Gutemberg o el PARKING DAY, que durante una jornada logró transformar las plazas de aparcamiento en jardines efímeros….

Diciembre 2016. Renovación del Tren en la confluencia Av Italia con Av Portugal. Barrio del Oeste

Participamos por primera vez en el Parkin Day. Septiembre 2016. Con dos intervenciones en Av Italia (obra de ZOES en Verde)  y Muñoz Torrero (obra de Floristería Bedunia)

PARK (ing) DAY es un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía que consiste en transformar, durante un día, una plaza de aparcamiento en un jardín efímero o temporal. El proyecto nació en 2005, en San Francisco (EE.UU.) y se ha convertido en un movimiento mundial abierto que ha logrado la participación de unas mil instalaciones en todo el mundo en las últimas ediciones, situadas en 35 países diferentes.

Con este objetivo, el Barrio del Oeste y gracias a la colaboración de ZOES en Verde, celebrará este día tan especial con la atención fijada en dos avenidas: la Avenida de Villamayor y la Avenida de Italia, que se transformarán en jardines durante un día. Jardines efímeros para sorprender a los transeúntes y hacerles sentir, de un vistazo, los beneficios que aporta un área verde frente al gris de la ciudad.  Se incluirán actividades lúdico-divulgativas como plantar macetas, consejos de huerto urbano, conocer plantas, arreglos florales, talleres, compostaje, charlas sobre la importancia del medioambiente… Todo ello el día 15 de septiembre, en el Parking Day a nivel mundial.

A partir de la primavera de 2016. Bolardos que son microjardines. Calle Gütenberg

Primavera 2015. En el día que llegó la primavera y el Día de la Poesía se hizo posible «el milagro». El primer Jardín Vertical en Salamanca «Tocando Suelo», que se realizó en colaboración con la Oficina Verde de la Universidad, dentro de la Semana Verde en la calle Gutenberg del Barrio del Oeste, gracias al trabajo indecible de muchas personas que con ilusión han ido creando esta obra efímera… GRACIAS.

Posteriormente se han ido creando una serie de contenedores vegetales que se ubican en diferentes puntos del Barrio, que crecen y florecen gracias a ZOES en Verde y la colaboración vecinal.

Vídeo realizado por Manuel Martín a raíz de la instalación ´Tocando el suelo´, que tuvo lugar el 22 de marzo de 2105.

[wpvideo CVjQGc8p]

Sigue la actualidad de ZOES en Verde.

Jardín en memoria del tren. Diciembre 2015

 Dentro del objetivo de acercar la naturaleza a la cotidianidad del Barrio del Oeste mediante la participación de sus propios vecinos, se plantea, en esta ocasión, una intervención que hunde sus raíces en la memoria del paso del tren por el cruce de la Avenida Italia y la Avenida Portugal.

Aquel tren contiene aún una carga significativa emocional para aquellos que, de un modo u otro, vivieron ese pasaje de la historia real, cruda y anecdótica, pero que hoy llega a nosotros con un halo casi onírico y poético.

La creación  de escena efímera, como el propio paso del “comboio”, supone un reconocimiento a las vivencias de muchos vecinos y quiere ser un homenaje entrañable a todas las personas que guardan o guardaron relación con ese anden del tiempo.

En un  ejercicio de evocación el jardín  se materializa (gracias, entre otros, a Adif) mediante el diseño de un tramo de vía que sustenta el sueño de un pequeño simulacro de tren,  con la aguja correspondiente, balastro, escoria.., acotado por una bordura continua de traviesas. Todos los elementos van siendo colonizados por la vegetación.

La superficie  en la calle es de catorce metros lineales por tres de ancho en el punto máximo, permitiendo el paso de viandantes, holgadamente, por ambos lados.

Festival de Microjardines Participativos. Abril 2016

El espacio seleccionado para los micro-jardines  es la Plaza de Gutemberg. con   criterios de originalidad, diversidad de materiales, como parte del Arte Urbano en el barrio, pudiendo ser estos verticales u horizontales.

Se trata de revitalizar espacios públicos de encuentro en el Barrio del Oeste. Una vida local comunitaria que tiene un entorno sin zonas verdes ni espacios vegetales. Ir mas allá de las soluciones habituales para aplicar estos principios, inventar espacios vegetalizados soluciones adaptadas y especificas ¡crear tejido social verde que sirva de soporte de relaciones entre vecinos!. Imaginar formas urbanas y arquitectónicas evolutivas vegetalizados. Puntos de encuentro social y de enlace con la trama urbana, verde.

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario