Barrios Creativos Ibéricos

 CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO IBÉRICO DE BARRIOS CREATIVOS

Salamanca, 22 de septiembre de 2017

El primer Encuentro Ibérico de Barrios Creativos se celebró en Salamanca con un programa que combinaba presentaciones de casos concretos, debates e intervenciones en diferentes espacios representativos del proceso de transformación urbana y social que se registra en el barrio del Oeste.

Participaron representantes de las ciudades de Madrid, Zaragoza, Salamanca, Irún y Viseu (Portugal) y también de la Fundación COTEC para la Innovación y de la Universidad de Salamanca.

Se exponen a continuación las conclusiones del Encuentro.

1). Existe una notable diversidad de proyectos de barrio creativo. Algunos se han promovido desde los poderes municipales, dentro de sus estrategias de desarrollo urbano, e incorporan la creatividad y la rehabilitación urbana como palancas de un proceso de transformación inteligente basada en el conocimiento. Otros son impulsados desde abajo por el movimiento vecinal, con recursos propios generados por la ciudadanía a través de diversos cauces de participación directa.

2).  Ambos modelos se pueden encuadrar, no obstante, en la definición de innovación que promueve la Fundación COTEC: un cambio basado en el conocimiento que genera valor. Los proyectos, los barrios y las ciudades creativas congregadas en este Encuentro representan distintas combinaciones de estos tres elementos imprescindibles de la innovación.

3). La innovación social que impulsa estos proyectos de transformación en los vecindarios debe corresponderse con innovaciones en la aplicación de la normativa vigente por parte de las Administraciones locales. La consolidación de los barrios creativos requiere una Administración cercana y eficaz, pero también abierta a una interpretación flexible de las ordenanzas que propicie el surgimiento y desarrollo de iniciativas innovadoras y creativas.

4). La mediación social aparece en varios de los casos representados como un instrumento fundamental para resolver las discrepancias inevitables que surgen durante todo proceso de cambio.

5). Los barrios creativos son capaces de generar transformaciones urbanísticas, sentimiento de pertenencia a la comunidad o vecindario, y también un impulso notable a las economías de proximidad. En el barrio del Oeste, por ejemplo, el 34% de los establecimientos comerciales se han abierto después de 2011, en pleno período de crisis económica, y el 47% afirma haber renovado su local o su oferta de productos y servicios en los últimos años.

6). Se estudiará la constitución de una Red de Barrios Creativos, cuya composición, organización y objetivos se anunciaría en el II Encuentro.

encabezamiento

Justificación

CARTEL BARRIOS CREATIVOS GRANDEEl barrio del Oeste (Salamanca) registra un proceso sostenido de regeneración urbana, innovación social y dinamismo económico que está transformando el barrio en un espacio atractivo para las actividades creativas e innovadoras.

ZOES, la asociación vecinal del barrio, celebra en 2017 sus cuarenta años de experiencia en el trabajo comunitario bajo el lema “Haciendo barrio, haciendo ciudad”. Es la principal entidad impulsora de este movimiento de cambio ciudadano que merece atención por sus resultados y que demanda una reflexión sobre su potencial de futuro.

Por este motivo, ZOES ha promovido el «I Encuentro Ibérico de Barrios Creativos» como punto de confluencia y debate con otros lugares donde se desarrollan iniciativas semejantes. Este encuentro tiene dos objetivos principales.

Primero, facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre movimientos vecinales innovadores de algunas ciudades ibéricas.

Segundo, conocer, de la mano de sus técnicos y responsables municipales, qué modalidades de gobernanza compartida se han puesto en práctica para compaginar el respecto a la normativa vigente con el desarrollo de los proyectos innovadores de barrio.

Los objetivos de este Encuentro coinciden con la línea de apoyo a la innovación social que la Fundación COTEC ha incorporado a su misión institucional. No en vano, las tendencias más actuales en gestión urbana en la Unión Europea reconocen el papel fundamental que corresponde a los barrios como espacios multifuncionales y ecosistemas cooperativos donde deben coexistir las viviendas, los centros de trabajo, los servicios y los espacios de ocio y encuentro ciudadano. Esta proximidad entre las funciones básicas de la urbe conduce a una ciudad más cohesionada en el terreno social y más sostenible en el plano ambiental.

Ver el programa del encuentro

Comercio del Barrio Oeste (Parte 1)     |      Comercio del Barrio Oeste (Parte 2)

Presentación Irun Barrio Creativo

Presentación Viseu-Marca

Madrid-proyectos

Harinera ZGZ

CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO IBÉRICO DE BARRIOS CREATIVOS

SALAMANCA, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El primer Encuentro Ibérico de Barrios Creativos se celebró en Salamanca con un programa que combinaba presentaciones de casos concretos, debates e intervenciones en diferentes espacios representativos del proceso de transformación urbana y social que se registra en el barrio del Oeste.

Participaron representantes de las ciudades de Madrid, Zaragoza, Salamanca, Irún y Viseu (Portugal) y también de la Fundación COTEC  para la Innovación y de la Universidad de Salamanca.

 

Dossier Prensa Encuentro Barrios Creativos

 

AUDIOS del Encuentro:

 

.José Luis Sánchez, profesor de Geografía e Historia, Universidad de Salamanca:

 

 

.Edurne Irigoien, Ayuntamiento de Madrid:

 

 

.Marian Mateos y Josean Ruiz, Ayuntamiento de Irún:

 

 

.Jorge Barrero, presidente Fundación COTEC:

 

 

.Inma Cid, presidenta Asociación Vecinal ZOES:

 

.Jorge Sobrado, Ayuntamiento de Viseu, Portugal: