
09 May GANADOR DE LA 15ª EDICIÓN DE LEYENDO A LA LUZ DE LA LUNA
Nació en el año 2010, por tanto decimoquinta edición del Concurso de Microrrelatos “Leyendo a la Luz de la Luna” organizado por la Asociación ZOES del Barrio del Oeste en Salamanca en una apuesta firme por la cultura en general y con este concurso de microrrelatos por la creación literaria.
En esta ocasión el tema es “El Árbol”
El ganador además será escrito en la pared, Calle León Felipe 18, del Barrio del Oeste, donde permanecerá hasta que se plasme el ganador de la siguiente edición
MICRORRELATO GANADOR EDICIÓN 2025:
“GESTOS Y COSTUMBRES”. Autor: Miguel Ángel Gayo Sánchez de Sevilla
“Vuelvo a casa. Los vericuetos de la vida laboral me alejaron a tierras gélidas, más allá de nuestras costumbres. Suelto la maleta, aún cargada de frío. La casa silenciosa, todos duermen la siesta. Camino entre el claroscuro hacia el salón. El mismo mantel de hule, el vaso de vino en el lado de papá, el tazón de leche en el lado del abuelo, el tablero de ajedrez con la partida inconclusa, con esa torre victoriosa que me recuerda al árbol del patio en el que me columpié… Coloco la torre del abuelo en posición ventajosa. Un pequeño gesto…, nuestras costumbres.”
2º Finalista: “UNA INTERPRETACIÓN PERFECTA”. Autor: Manuel González Seoane de La Coruña
“Apenas hablaba, se movía con dificultad y pintaba siempre por fuera del borde: a nadie extrañó que le asignaran el papel de árbol decorativo para la obra de teatro de fin de curso. Sin embargo, cuando comenzaron los ensayos, causó admiración verle soportar estoicamente, tarde tras tarde, la inmovilidad requerida, embutido además en un viejo disfraz dos tallas por encima de su maltrecha anatomía. Quizá fuera un presagio. El día de la función, con la sala llena, después de sobrevolar por un instante las cabezas de los espectadores, dos alegres petirrojos decidieron posarse en una de sus ramas.”
3º Finalista: “FLOR DE JACARANDÁ”. Autor: Gustavo Eduardo Green Sinigaglia de Argentina
“Hace cincuenta años quedamos en volvernos a ver.
Y vengo todos los viernes con la misma esperanza.
Recuerdo nuestro encuentro, ibas apurada y tus libros cayeron al medio de la plaza. Te ayudé a recogerlos. Agitados nos sentamos. Nunca olvidaré tu cabello rojizo y aquella flor de jacarandá cayendo sobre tu pelo.
Extrañamente nunca encontré a nadie sentado en “nuestro” banco.
Nadie se sienta ahí.- me contestó el guardián. El paraíso es un árbol muy sucio.-afirmó.
¿No es un jacarandá?- repliqué confundido.
El único jacarandá es el de allá lejos, donde está sentada aquella ancianita pelirroja. ¿La ve abuelo?”
4º Finalista: “FANTASMAS”. Autor: – Óscar Figueruelo Burrieza, originario de Zamora y residente en Ibiza
“Hace días que los malos presagios asedian mi mente con la misma intensidad que los tordos lo hacen con los higos de la frondosa higuera del patio. El árbol se ve indefenso. Está solo. Los espanto y vuelven.
Hoy mi cabezadita en el sofá ha sido más corta y menos reparadora que de costumbre. La zozobra lo ha impedido. Tengo la sensación que las agujas del reloj giran más deprisa y que la consistencia del tiempo es más breve. Toca enfrentarse a los fantasmas. Estoy sola. Los espanto y vuelven.”
5º Finalista: “SOMBRAS CHINESCAS”. Autor, – Sonia García San Nicolás de Guadalajara
“Olía a pis y el reloj cantó las doce. Aquel loco maníaco llevaba mirándome con ansia viva desde las nueve. No, no exagero. Desde que me acosté en la cama y me percibió, pequeña y vulnerable entre las sábanas, me llamaba, me sonreía tras la ventana, bailaba macabramente delante de mí, provocándome la vergüenza de orinarme mientras el terror me petrificaba. El sudor, las sábanas mojadas, los dientes, los ruidos… El vendaval abrió la ventana dando paso a mi más temida pesadilla, las ramas del árbol cuyas sombras chinescas conformarían la semilla de mis miedos más adultos.”
Felicidades al ganador y a los finalistas y muchísimas gracias a todas las personas que han participado y han hecho posible esta 15ª edición, al igual que ha todos los que han mandado su microrrelato.



Sin comentarios