“La mayor prioridad es detectar la enfermedad en su fase inicial”

“La mayor prioridad es detectar la enfermedad en su fase inicial”

Magdalena H. Mediero considera necesarios más especialistas y unidades de alzhéimer en los hospitales.

El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 800.000 personas, según el Ministerio de Sanidad. Magdalena Hernández Mediero preside, desde hace 30 años, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que cuenta actualmente con más de 100 trabajadores que atienden a unos 220 enfermos diarios, con todos los servicios que ofrece la asociación.

“Las familias estábamos desamparadas, no teníamos ayudas institucionales, mi casa era el lugar donde nos reuníamos y ni siquiera conocíamos a profesionales que nos pudieran ayudar”.

Desde los inicios en el año 1988, el conocimiento sobre la enfermedad ha cambiado mucho, afirma Magdalena. No solo desde la población en general, sino desde la profesión médica, algo que dificultó mucho en su momento. Informar y sensibilizar sobre el alzhéimer se convirtió así en el objetivo principal de aquella época. “Las familias estábamos desamparadas, no teníamos ayudas institucionales, mi casa era el lugar donde nos reuníamos y ni siquiera conocíamos a profesionales que nos pudieran ayudar”.

La enfermedad es en sus inicios muy insidiosa. No debemos confundir los primeros síntomas de la enfermedad con un simple despiste, cuenta Magdalena. Por eso aconseja a la familia estar alerta ante este tipo de señales porque desde que la familia se da cuenta hasta que se llega a diagnosticar la enfermedad, puede pasar más tiempo del deseado. Mediero reclama más profesionales que puedan diagnosticar el alzhéimer lo antes posible, porque el Hospital Universitario de Salamanca tan solo cuenta con dos neurólogos, añade, lo que retrasa el proceso de manera importante.
La presidenta de la AFA asegura que siente mucha impotencia cuando ve que los recortes en materia de sanidad afectan de manera importante a los enfermos de Alzheimer, que son grandes dependientes.  Además, solicitar esas ayudas suponen un gran esfuerzo administrativo que complica mucho el trabajo, añade.
Para esta mujer, que convivió con el alzhéimer a través de su madre Boni Mediero- a quien le debe el nombre de la Residencia actual- la mayor prioridad es detectar a tiempo la demencia, algo que ayudaría a reducir el periodo más grave de la enfermedad. Y también contar con unidades específicas para tratar la enfermedad en los hospitales.
Escucha el podcast con la charla que hemos mantenido con Magdalena Hernández Mediero en Radio Oeste:

Recuerda que puedes descargar el podcast o suscribirte a nuestro canal de Ivoox. Y no olvides compartir este podcast en tus redes sociales.
¡Hacemos radio, Hacemos Barrio!

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario