¿Por qué se inundan las calles tras las lluvias torrenciales?

Posted by

La calle Álvaro Gil y la Avenida de Italia fueron de las zonas más afectadas en el Barrio a causa de las últimas lluvias torrenciales.

Las lluvias caídas sobre Salamanca la pasada semana provocaron una situación inusual en algunas de nuestras vías. En tan solo 15 minutos, las calles Álvaro Gil y Avenida de Italia quedaron anegadas provocando también el corte de luz en los semáforos con el consiguiente trastorno para conductores y viandantes.

La ciudad no es llana, sino que está asentada en regatos, como el del Anís que recorre el Barrio del Oeste. Las calles se construyeron sobre esos regatos que se convierten, en caso de lluvias, en el curso natural del agua.

En Radio Oeste reflexionamos sobre lo ocurrido y nos preguntamos las causas y las posibles soluciones, si es que las hay. Román Andrés asegura que estas situaciones son el reflejo de la interacción entre la naturaleza y la ciudad. Las ciudades están construidas de acuerdo a unas estadísticas. Y actualmente se acentúan los extremos, por lo que todos los cálculos que se habían hecho en el siglo XX, se están desajustando con el paso del tiempo. Por ejemplo, las secciones de las tuberías subterráneas ya no están adecuadas a la realidad, pero el cambio de las mismas conllevaría un gran trabajo. Por eso, Román señala otras alternativas.

Entre las medidas que se podrían tomar para evitar las inundaciones como las producidas en Salamanca en los últimos días, Román apunta a la creación de más espacios vegetales, en cubiertas o espacios libres. A la construcción de redes separativas o tanques de tormentas, que almacenan el agua para soltarla después.  Un buen mantenimiento de los sumideros que acumulan todo tipo de materiales o simplemente,  dejar de emitir CO2, lo que reduciría el cambio climático.

Escucha todas estas propuestas en el podcast de Radio Oeste:


Vídeo casero de la inundación en la calle Álvaro Gil:

Gracias por comentar