Elena Diego: “No denuncié porque no me creerían y se haría público”

Posted by

La ex alcaldesa de Villamayor  habla por primera vez sobre el acoso que sufrió durante nueve meses por parte del entonces interventor del ayuntamiento.

En marzo de 2015 Elena Diego fue absuelta por el Tribunal Supremo de un delito de prevaricación administrativa, después de un largo proceso de cinco años que le obligó a alejarse de la vida política.

Elena Diego era alcaldesa de Villamayor  cuando fue acosada sexualmente por el interventor del ayuntamiento. Recibía en su casa continuas llamadas de teléfono, merodeos por su domicilio cada noche, dificultades a la hora de desarrollar el trabajo del consistorio…“y todo porque exigía que me enamorara de él puesto que él sí estaba enamorado de mi”. Esto produjo un grave problema en su vida que le llevó a que su vivienda fuera vigilada por la Policía Nacional y a que la Guardia Civil recibiera, durante año y medio, continuas quejas de que era perseguida.  “No denuncié porque se haría público y habría mucha gente que no me creería. Fue terrible y llegó a convertirme en otra persona”. A raíz de entonces, fue cuando la alcaldesa y el grupo de la oposición decidieron expulsar del ayuntamiento al acosador. Pero antes de marcharse le juró que le iba a destrozar la vida y a terminar con su carrera política.

Han sido cinco años de mi vida terribles y lo cuento ahora porque ya estoy con fuerza para contarlo.

A los pocos meses, el acosador reapareció de nuevo en su vida a través de una página web en la que se vertieron todo tipo de insultos y amenazas hacia su persona. En dicha web se mencionaba la existencia de un documento que terminaría con su carrera política. Como consecuencia de todo ello, “después de dimitir como senadora y aguantar chantajes de todo tipo”, la historia terminó en marzo de 2015 con la sentencia del Tribunal Supremo que absolvía a Elena Diego del delito de prevaricación administrativa.

“Han sido cinco años de mi vida terribles y lo cuento ahora porque ya estoy con fuerza para contarlo. Y porque si eres mujer y te dedicas a la política lo tienes muy difícil, vas a sufrir muchas faltas de respeto, vas a sufrir acoso de mucho tipo y no lo vas a denunciar porque existe un componente público de tu acoso y tendrás pánico a que no te crean. Ocurre que si no denuncias, tendrás a tu acosador encima siempre”.

Elena Diego asegura que lo que ella ha vivido es violencia de género en política. Por eso  quiere que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres y  puedan ejercer la política en igualdad. Actualmente, se encuentra investigando para su Tesis Doctoral sobre la violencia de género en política, por eso está convencida que todo lo que le ha pasado ha sido para poder desarrollar ahora este trabajo. En este sentido, Diego añade que la violencia que sufren a diario las mujeres hace que se alejen de la política.

El año 2017 ha sido considerado como el de la revolución de las mujeres debido al gran número de voces que se han alzado en contra de los abusos machistas. La marcha de las mujeres de Washington contra Donald Trump, las actrices de Hollywood denunciando al productor Harvey Winstein o el apoyo social a la víctima de la manada en nuestro país, son tan solo algunos de estos ejemplos. La mujer ha empezado a reclamar su espacio público y de ello también hablamos con Elena Diego.

Escucha la charla que hemos mantenido con ella en el podcast de Radio Oeste:

 

Recordad: Todos los programas se pueden escuchar en esta tu Webhttp://radiooeste.oyemiradio.com/ o descargando la App de Oyemiradio (para dispositivos Android).

3 comments

  1. A lo peor era la señora Elena quien mandaba a los vigilantes a sancionar a sus enemigos, dejando identicas conductas olvidadas en sus amigos del alma.
    Si el ayuntamiento de Villamayor publicase las multas impuestas en aquellos años lo veriamos claro.

Gracias por comentar