Sobre la prohibición del Mercadillo en la Plaza del Oeste

El Ayuntamiento de Salamanca no autorizó la celebración del tradicional mercadillo en la Plaza del Oeste porque el “fin de la vía pública no es ejercer actividades lucrativas”.

Tal y como se viene realizando desde el año 2014, en colaboración con comerciantes, artesanos y hosteleros del Barrio del Oeste, se solicitó al Ayuntamiento  el pasado 6 de febrero la correspondiente solicitud de actividades en la vía pública y se realizaron los trámites requeridos para el mismo, entre ellos el pago de tasas por ocupación de vía pública para la celebración de un mercadillo de comercio en la Plaza del Oeste el día 12 de mayo de 2017.

Cada  año se celebran cuatro mercadillos, en marzo, en junio, septiembre y diciembre, con el único objetivo de promover el comercio y la hostelería del Barrio. Partiendo de que el pequeño comercio se enfrenta a algunas realidades competitivas como nuevas formas de venta (outlet, internet…) o la desaparición de proveedores tradicionales y falta de competitividad en precios,  nos llevó a plantear la necesidad de iniciar una serie de estrategias de dinamización y acciones de mejora del entorno comercial dirigidas a incrementar la actividad comercial del barrio, aprovechando la situación geográfica que ocupa en  la ciudad. Este mercadillo es principalmente una actividad de promoción, de visibilización fidelizando a los clientes habituales y evitando la fuga de gasto.

Al no haber llegado la notificación del Ayuntamiento, el jueves se contactó para confirmarla, con la sorpresa de que se nos comunicó había sido desestimada. No hubo forma ni siquiera de evitar la suspensión del mercadillo que debiera haberse celebrado tres días más tarde. Por lo que, una vez comunicado a los comerciantes y difundido a través de las redes sociales y WhatsApp varios vecinos plantearon la iniciativa de hacer una sentada en la Plaza del Oeste durante 5 minutos a las 13h en el lugar y el día que debiera haberse celebrado el mercadillo. Fue una convocatoria espontánea.  ZOES acompañó como no podría ser de otro modo, aunque no difundió. Acudieron 80 personas.

En la mañana del lunes se ha solicitado a todos los grupos políticos municipales una reunión para el día siguiente con los comerciantes y hosteleros a fin de abordar la situación y tratar de resolverla.

Comunicado del Ayuntamiento el mismo domingo por la tarde:

La noticia ha sido recogida por los medios de comunicación:

  1. El Norte de Castilla 
  2. Tribuna de Salamanca
  3. Salamanca RTV al Día
  4. La Crónica de Salamanca
  5. La Gaceta de Salamanca
  6. Noticias Castilla y León
  7. Salamanca 24 Horas

 

 

One comment

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s