DIRECTO: León Felipe a pie de Barrio, en “su calle”.

Posted by
Homenaje al poeta León Felipe
Homenaje al poeta León Felipe

A las 21.00 horas daba comienzo el homenaje al poeta León Felipe en la calle que lleva su nombre aquí, en el Oeste. Lecturas de sus poemas ambientados a ritmo de violín hacen de este acto,que se incluye en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, una noche mágica.

El homenaje al poeta nacido en Zamora, aunque criado en la localidad salmantina de Sequeros, se inició con la narración de Mari Luz Crespo, vecina de la calle León Felipe durante prácticamente toda su vida, quien contó la historia de la calle que la vio crecer.

VÍDEO:

A continuación, un grupo de amigos unidos por la poesía leyeron algunos poemas elegidos por ellos mismos. Así, María García leyó el poema titulado ´Relojeros´, Ricardo Martín ´Escuela´, considerado el testamento poético de Felipe, Rosana Sánchez leyó ´Romero solo´, Benito González, ´Esta noche no hubo luna´, y el conocido rapsoda, José María Terrones, puso voz al poema ´Se todos los cuentos´.

VIDEO:

Al acto acudió el coordinador del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Alfredo Pérez Alencart, quien se mostró agradecido por el homenaje a pie de barrio a León Felipe, “ya que nace del pueblo y para el pueblo, como la poesía”.

Historia de la Calle León Felipe, contada por su vecina que lleva viviendo en ella 50 años:

Crónica de una calle De general Goded a Leon Felipe

Hace 50 años nada menos que llegamos a esta calle que en ese momento se llamaba Calle del General Goded. Cuando llegamos, desde el balcón de casa se veía la catedral y otras cúpulas de la ciudad como las de La Clerecía. ¡Qué maravilla! . En aquellos tiempos la calle no estaba asfaltada y si llovía había mucho barro. Recuerdo que en la esquina con Fray Luis de Granada En la misma esquina con Fray Luis de Granada estaban las cocheras de la empresa de autobuses Moreno de Vega, que tenía su importancia entonces.

Trascurrido poco tiempo se abrió una tienda arriba de la calle en la que también vendían fruta y más tarde una peluquería de señoras y un despacho de pan. Esas eran las tiendas en nuestra calle. Con el paso del tiempo esos negocios desaparecieron y ahora se mantiene la peluquería de señoras, llegando a ocupar un lugar importante la recién abierta oficina de correos.

En la década de los setenta se asfaltó y en los libros de la comunidad están reflejados los pagos que se hicieron para esa gran mejora. Por cierto, todavía había un sereno por el barrio que cobraba 40 pesetas por portal. Somos muchas las personas en esta calle que vivimos aquí desde (hace muchos años) que se sustituyeron las casas de planta baja por las actuales de 4 o 5 pisos, por eso nos conocemos y nos saludamos e incluso nos echamos en falta cuando pasamos un tiempo sin vernos… Es una calle amable para sus vecinos.

Fue el 7 de marzo de 1980 cuando la calle General Goded pasó a llamarse León Felipe y algunos que no sabíamos quien había sido el General Goded nos preguntamos quién sería León Felipe. Pronto descubrimos que fue un poeta zamorano tremendamente viajero, libre e independiente, ajeno a las corrientes literarias de su época y no muy reconocido en vida. Por eso este homenaje nos llena de orgullo.

Vivimos en una calle importante que hasta este Encuentro de Poetas iberoamericanos celebra y difunde su poesía.

Gracias por comentar