Taller de Legumbres

tallerdelegumbres-4

Taller de Legumbres

——- Recetas  del Taller de David Monaguillo en ZOES

Crema de lentejas de La Armuña Indicación Geográfica Protegida con foie, coco y curry

Ingredientes para 4 personas: 600 gr de lentejas de la Armuña Indicación Geográfica Protegida cocidas en conserva, 150 gr de foie micuit, 100 ml de leche de coco, 200 ml de caldo de ave, 1 cucharadita de curry.

 Escurrimos las lentejas y las ponemos en un robot de cocina o batidora junto con el caldo, la mitad del foie y la leche de coco. Trituramos hasta obtener una pasta fina, que colaremos posteriormente.

Ponemos una cucharadita de mantequilla en una cazuela y le incorporamos el curry fresco o en polvo. Lo cocinamos a fuego bajo durante 2 minutos para que suelte todos sus aromas con cuidado de no quemarlo.

Agregamos la crema de lentejas a la cazuela y cocinamos a fuego medio hasta que esté caliente pero sin llegar a hervir.

Servimos con la crema caliente con el resto del foie cortado en daditos y una cucharadita de leche de coco por persona.

 

Garbanzos de Pedrosillo Marca de Garantía a la boloñesa

Ingredientes para 4 personas: 600 gr de Garbanzos de Pedrosillo Marca de Garantía cocidos en conserva, 300 gr de carne picada, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 400 ml salsa de tomate casera, hierbas aromáticas al gusto, 50 ml de vino blanco, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Preparamos un sofrito con la cebolla, el ajo, el pimiento y el aceite.

Cuando esté todo bien pochado añadimos la carne picada y la sofreímos a fuego vivo mientras la vamos removiendo con una cuchara de palo para que se vayan formando trocitos pequeños.

Agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Una vez evaporado incorporamos la salsa de tomate casera y los aromáticos y seguimos cocinando a fuego bajo hasta que la carne esté totalmente guisada y tierna. Cuanto más tiempo la dejemos mejor estará.

Una vez lista añadimos los garbanzos escurridos y los cocinamos en ese conjunto durante 5 minutos para que se unifiquen los sabores.

Los garbanzos deben absorber el jugo de la salsa. Es decir que no se trata de un guiso con caldo. Todo tiene que estar bien reducido. Servimos bien caliente con brotes tiernos o cebolla crujiente.

Tarta de zanahoria con harina garbanzos de Pedrosillo Marca de Garantía y crema de queso de Hinojosa.

Ingredientes para 8-10 personas

Bizcocho de zanahoria:  4 huevos, 275 gr de azúcar moreno, 125 gr de harina de garbanzos de Pedrosillo Marca de Garantía y 125 gr de harina de trigo de repostería, 1 sobre de levadura, 300 gr de zanahorias, 240 gr de mantequilla, 1 cucharadita de canela. 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 pizca de clavo.  1 pizca de nuez moscada, 1 cucharadita de bicarbonato, ralladura de una naranja  y una pizca de sal. 

Lavamos las zanahorias, las pelamos y las rallamos. También podemos hacerlo con un accesorio picador, aunque el bizcocho estará más jugoso si las rallamos.

Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos con la varilla hasta triplicar el volumen. A continuación le añadimos la mantequilla derretida y seguimos batiendo.

En un recipiente mezclamos los ingredientes secos: las harina, la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal.

Incorporamos los ingredientes secos a la mezcla anterior  y trabajamos hasta obtener una masa homogénea. Por último añadimos la zanahoria y la ralladura, removemos para que se integren e introducimos la mezcla en el molde.

Horneamos a 170ºC con calor arriba y abajo, aproximadamente durante unos 60-70 minutos. Si vemos que se dora muy rápidamente la parte superior, la tapamos con papel de aluminio.

Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar.

 

Elaboración de la cobertura de queso de Hinojosa: 475 ml de nata, 225 ml de leche entera, 140 gr de azúcar, 175 gr de Queso de Hinojosa semicurado, 4 hojas de gelatina.

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría.

Ponemos a calentar la nata con la leche, el queso Hinojosa picado en trozos finos y el azúcar. Cuando arranque a hervir, retiramos del fuego y trituramos con batidora durante un par de minutos.

Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Removemos para que se diluyan y pasamos por un colador para retirar las posibles impurezas y grumos.

Vertemos en un recipiente y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas para que cuaje.

Batimos ligeramente la crema con las varillas para que quede fina y la introducimos en una manga pastelera para facilitar la decoración.

Decoración Final

Podemos optar por decorar el bizcocho de manera conjunta, cubriendo la parte superior con la crema de queso y espolvoreando con un poco de canela y ralladura de naranja.

También podemos hacerlo de manera individual, cortando lonchas gruesas del bizcocho de zanahoria. Para ello, con ayuda de la manga pastelera, formamos pequeñas montañas de crema de queso, intentando dar volumen. Y para finalizar decoramos con ralladura de naranja y canela en polvo.


Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario