Navidad en el barrio.

La Navidad dio comienzo en el Barrio del Oeste la tarde del 10 de diciembre. La Plaza del Oeste acogió por tercer año consecutivo el Mercadillo Navideño en el que también tuvo cabida la solidaridad de los niños.

Los pequeños de la casa hicieron su aportación a este mercadillo ofreciendo sus propios juguetes y libros usados a cambio de un donativo simbólico. Toda la recaudación del mercadillo solidario se destinó a la ONG Amigos de Calcuta y al programa de infancia y juventud de Cáritas. Esta iniciativa no solo es solidaria si no que sirve como medida educativa para inculcar esta virtud a los más jóvenes.

mercadillo-navideno-ninos-2016-1
Cartel del mercadillo infantil

cartel mercadillo navideño 2016 azul y marrón

 

Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que fue el mercadillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gender Tipi que vigiló el mercadillo.

Fue el reclamo para llamar a todo el mundo a nuestro mercadillo. Hecho con una estructura de madera que constaba de 12 palos de pino con 6 metros de altura y 10 centímetros de diámetro, cubierto con una manta de 1200 cuadrados de ganchillo de 15×15 con un peso de 20 kilos. Estos cuadraditos provenían de 3o países distintos y se cosieron entre sí en Bruselas.

Y es que este maravilloso tipi era así, viajero. Antes de estar en nuestra plaza ya había pasado por en el Festival Expressions Urbaines place du Luxembourg ante el Parlamento Europeo en Ixelles (Bruselas, Bélgica), el 24 de septiembre de 2016. También estuvo expuesto en el Colegio OÖcial de Arquitectos de Madrid en octubre de 2016 con motivo de la Tercera Conferencia para el Hábitat (Hábitat III). Y tras pasar por el barrio, su siguiente parada fue Roma.

La estructura  es una representación simbólica que destaca las contribuciones y necesidades específicas de las mujeres en relación con su hábitat y desarrollo urbano. El espacio creado, su producción, los materiales y los colores utilizados representan la hospitalidad, la movilidad, la tolerancia y la paz.