Innovación Social

El Rastro surge en la Plaza del Oeste

Promovido por ZOES en 1979

El actual  Rastro tiene su origen en el Barrio del Oeste, nace por iniciativa de ZOES año 1979 con el fin de sacar algunos fondos económicos, se propuso entre las iniciativas vender en la Plaza del Oeste, en la plaza de nuestro barrio (ver en el apartado de esta misma web) ¿Quiénes somos? La historia más detallada.

Primer Hogar de Ancianos en el Barrio de los primeros de la ciudad

Hogar de ancianos promovido por los PP Redentoristas se inician las obras el 1 marzo 1978 y terminan el 11 abril 1978.

Inauguración del hogar parroquial de Jubilado (1 de mayo de 1978) con sillas y TV Se inaugura por la tarde, Se invitó personalmente a todos los ancianos del barrio. No acompañó la tarde, bastante desapacible. A pesar de todo, se llenó el local; quedó un huequecillo para bailar “more antico e moderno”. Se celebró  la Eucaristía, seguida de un pequeño convite. “El ambiente fue muy agradable”.

4 de julio de 1978: “Por la mañana se une en “sesión constituyente” la Junta electa del Hogar del Jubilado, compuesta de un presidente, secretario, tesorero y tres vocales, más el conserje. Esbozan una especie de estatutos para la mejor marcha y satisfacción de los socios.

31 de julio de 1978: “Diremos al terminar este mes, que el Hogar del Jubilado va muy bien. Casi siempre a tope, con muy buen servicio y muy buen ambiente. Económicamente, no puede ir mejor. El volumen de entradas en mayo fue de 20.000 pts.; en junio, de 30.000; y en julio de 40.000. ­ Va tan bien la Bolsa! Poco a poco se cubrirá el desembolso del principio.

Se inicia en el Barrio del Oeste la recogida de papel

La iniciativa comienza con la  instalación de contenedores 

De cómo se inicia en Salamanca la Recogida de Papel, a partir de la propuesta e iniciativa del Barrio del Oeste.

En 1990, se plantea en ZOES tal necesidad, y se decide comenzar con una prueba de demostración y sensibilización, de manera que cada último sábado de mes se pondrían en los portales del Barrio un anuncio invitando a que los vecinos depositen bolsas con papel y cartones. Así, durante varios meses cada vez se recogía mayor cantidad. La recogida corría a cargo del Grupo Scout Carrick.

Se decide que para dar un mayor “golpe de efecto” debiera ser una acción a llevar a cabo contando con la recogida por y para toda la ciudad. Se presenta un proyecto a la Junta de Castilla y León que fue aprobado.

se conmemora entonces en el Barrio del Oeste el Día Forestal Mundial de Castilla y León, el 5 de junio. Con la presencia de las autoridades regionales.

Se contratan camiones para la recogida por toda la ciudad, y se focaliza la Plaza del Oeste como lugar en el que “depositar” en esa fecha los papeles y/o cartones.

Durante todo el día se desbordaron las previsiones llegándose a superar las 20 toneladas. Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió instalar los contenedores para papel en la ciudad.

Llegamos a ser, por tanto, el punto de partida de la instalación de contenedores para la recogida selectiva de papel.

¡Me separo! ¿y ahora qué?

Programa dirigido a personas separadas o en proceso de ruptura de pareja

Único programa en España por y para las personas separadas o en proceso de ruptura de pareja. Surge en el año 2007 en ZOES, como respuesta a esas personas que acudían a la Asociación de Vecinos ZOES (Salamanca) dubitativos, preguntando indirectamente por algo que no verbalizaban claramente: quiero hacer algo que, quiero participar en el taller de cocina “nunca he cocinado ahora tengo que hacerlo”, por algo para pasar el tiempo…para conocer gente.
Esas demandas que no eran visibles en los primeros momentos pero se manifestaban tras un siéntese usted y vemos mejor qué es lo que quiere hacer.
Cuando esas personas se sentaban y percibían que alguien les estaba escuchando, en el amplio sentido de la palabra, dedicándole unos minutos, manifestaban su verdadera inquietud-necesidad-deseo,¡reiniciarse, ocupar su tiempo de ocio y su tiempo libre! de hacer cosas con otras personas, con personas que hablen su mismo idioma, el de las personas separadas. Ahí nace, desde ZOES la iniciativa, Inma Cid (quien da nombre al Programa) traslada la detección de la necesidad a Mayte Vega, profesora de la Universidad de Salamanca, quien desde el primer momento muestra interés en colaborar y crear ¡Me separo! ¿y ahora qué?.

Desde entonces el camino ha sido largo y la cosecha abundante. Personas a las que les ha cambiado la vida, no sólo por el hecho de participar en el Programa, pero según ellos mismos reconocen eso ha sido determinante. Se han creado grupos de amigos que desde que se conocieron en él, disfrutan conjuntamente sus vacaciones. Dicen, también, que es el único espacio en el que hablan el mismo idioma.

Se trata de un programa de orientación familiar y apoyo psicosocial destinado a personas separadas, divorciadas o en proceso, que viven la pérdida de la pareja como un estado negativo de bienestar físico y psicosocial.
Ello es debido, como afirma Carstensen (1995) en su Teoría de la selectividad socioemocional, a que las personas se definen en base a sus relaciones de pareja, de forma que ésta se convierte en el confidente capaz de proporcionar el soporte emocional y social que necesita la persona para desenvolverse en la vida. Cuando la relación se rompe, la integridad individual se ve afectada y cuesta adaptarse a los cambios personales, familiares, relacionales y económicos que ello supone.

Esto ocurre, especialmente, si aún se alberga la esperanza de una posible reconciliación, si se resiste a asumir que el compromiso se ha roto o está menos convencido de que la separación sea la alternativa más adecuada.

Nace un grupo de Running

Apostamos por la salud física y social

El 1 de mayo de 2013, se pone en marcha el primer grupo de running urbano en Salamanca, desde la Asociación de Vecinos ZOES. 
Surge ante la propuesta de Valentín Martín que sugiere crear un grupo para salir a correr ya que es una actividad cada vez más extendida y que supone algunos riesgos cuando no se hace de forma adecuada, y él se ofrece para desarrollar la actividad.
El primer día salen a correr 5 personas coincidiendo con el 1 de mayo al ser festivo.

Posteriormente llama por teléfono Dori Ruano, para mostrar su interés por incorporarse al proyecto.Dos semanas después, ya formaba parte de él.

Inicialmente se establece los lunes y miércoles a las 20.45 para facilitar la participación fuera del horario laboral. A partir de ahí, se incorporan personas de diferentes edades y con muy diversas inquietudes al respecto, de forma constante se suman a este boom, comienzan a participar en una carrera por primera vez en la Milla Urbana, y posteriormente en otras muchas pruebas, las primeras personas integrantes Angela Valle, Belen Pérez, Gemma González, Irene Valle,Fran Albert, Lidia Jimenez, Luis Marcos, Mar Mandez, Remedios Ramos, Rosa M. Dominguez, Rosi Rivas, Toñi Rodriguez… Por el incremento de la demanda, se crea un nuevo grupo a partir de octubre del mismo año y cada vez son más las personas interesadas en participar en la actividad. En ser partícipes de las múltiples carreras populares que se celebran en Salamanca y provincia. En Septiembre de 2014 son más de 50 las personas integrantes del grupo viéndonos obligados a poner límite a la incorporación de más personas ante la imposibilidad de realizar la actividad un grupo tan numeroso.

La primera salida como grupo fuera de los límites provinciales como participantes en una carrera popular, fue en septiembre de 2013 en la Carrera de los Bomberos en Zaragoza.

Grupo de Running dispuestos para una carrera
Grupo de Running dispuestos para una carrera

Apoyo y promoción al comercio del barrio

El 21 de septiembre de 2102, tras haberlo propuesto a los comerciantes de la Calle Wences Moreno, segunda calle con mayor índice de comercio en Salamanca, se inicia una campaña de apoyo al pequeño comercio.

Surge el primer evento de apoyo al pequeño comercio (como colectivo) en Salamanca de la mano de la Asociación de Vecinos ZOES, 7º Cashmob en España y Primero en Castilla y León.  La idea parte de ZOES, preocupada por la grave crisis que atraviesa nuestro país, y que está afectando de manera muy preocupante a los pequeños comercios.Para ello se buscaba una idea con el fin de  impulsar las compras en los establecimientos de barrio y que se pudiese realizar mediante la participación ciudadana.

El conocimiento de los eventos “cashmob”, llevó a una puesta en contacto con www.cashmobspain.com, un grupo de ciudadanos que con la misma preocupación que se compartía desde ZOES sobre la crisis de los pequeños establecimientos, impulsaban quedadas masivas, por redes sociales (Twitter, Facebook…) en comercios concretos, con el objeto de comprar en ese establecimiento a la par que ponerse en contacto con otras personas con las mismas inquietudes y generar una comunidad sensible a los problemas que tiene el pequeño comercio.

Desde ZOES se planteó esta propuesta a los comercios de la calle Wences Moreno, ya que cumplía una serie de requisitos muy importantes: es una calle que se encuentra dentro del barrio del Oeste,y es la segunda calle con un índice comercial más alto de Salamanca. Además, en su gran mayoría, las tiendas están regentadas por empresarios independientes.
Del mismo modo, la concentración de los comercios en apenas 300 metros y la ausencia de vados u otras complicaciones favorecían la realización del evento. De esta forma ZOES, con el asesoramiento de cashmobspain.com y la colaboración de 24 comercios de la calle comenzó a realizar las gestiones para realizar la conocida como “fiesta del comercio de barrio”.

El punto de partida fue la creación en las primeras redes sociales, de perfiles de “Cashmob Salamanca” para dar a conocer a la sociedad salmantina qué significaba este evento.
De esta forma hemos podido ir informando de los comercios que participaban y de las actividades a realizar, durante los diez días que ha estado presente este evento hasta la realización del mismo se ha conseguido un seguimiento de un millar de personas aproximadamente.

De la misma forma se ha buscado el apoyo de todos los agentes sociales de Salamanca para promocionar el evento, resulta significativo el apoyo de la Asociación de Comerciantes (AESCO) y del Ayuntamiento de Salamanca, con la presencia del concejal de Comercio “Enrique Sánchez Guijo”.
Así mismo hubo presencia de diversos partidos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos de otros barrios de Salamanca.
Tras el éxito se comenzó a trabajar en el apoyo y reconocimiento al papel social y económico del pequeño comercio en el Barrio del Oeste. Iniciativas como la conmemoración de Halloween, la Primera Feria de las Flores, el Primer Concurso de Pintura al Aire Libre en Plaza de Carmelitas, Feria de las Flores, I Milla Urbana, Desfile de Mascotas, Camillada y Belén Viviente…

A partir de ahí una serie de iniciativas que tratan de apoyar, promover y apostar por el comercio más cercano, el del Barrio. La Feria de las Flores, Halloween, decoración común de escaparates, cruce de escaparates, lotería conjunta; Milla Urbana; Feria del Comercio…

12 razones para apoyar a los comercios del Barrio
12 razones para apoyar a los comercios del Barrio

Urban Knitting. ¡Tejido Social!

En noviembre de 2012 surge en Salamanca el Urban Knitting, promovido desde ZOES. Se crea un grupo para quedar los viernes por la tarde y hacer punto y/o ganchillo, que se bautizó como ¡Quedamos y Punto!. 
Para disfrutar, compartir, aprender haciendo punto y ganchillo en el Barrio del Oeste. Además contribuyen a decorar el mobiliario urbano a estrenar, en junio de 2013 se forran los árboles de la Plaza del Oeste, después, la bicicleta, la cabina, bolardos, la escalera…
Se trata de un movimiento mundial que tiene como objetivo reivindicar lo estético a través de la calle, graffiti ecológico, no mancha, se reutiliza.
La acción tiene la característica de ser sorpresiva, ya que cualquier cosa puede ser tejida: desde el picaporte de una puerta hasta un autobús, pasando por una estatua, un banco, un árbol o una farola.

La tendencia de la recuperación de la técnica de las abuelas, sumada al buen gusto y a la actualidad dan resultados sorprendentes incluso para quienes no sabían que el punto o el ganchillo les podría gustar.
Además, es un movimiento totalmente pacífico (al que hay que sumarle las propiedades terapeúticas) que busca expresar el sentimiento femenino en contraposición con el grafiti.
Los elementos que introduce la guerrilla de ganchillo en la calle son ecológicos, limpios y respetan el entorno. Si a alguien no le gusta sólo tiene que quitarlo.

¿Quién puede unirse al Urban Knitting? Le gustará a personas que no tienen ni idea de hacer punto ni ganchillo, a las que saben hacer punto pero no ganchillo, a las que saben hacer ganchillo pero no punto, a las que saben hacer de todo, a las que son unas expertas, a las que sólo saben un poquito y sobre todo, a las que tienen muchas ganas de hacer algo bello y reivindicar lo hermoso.

Primera Camillada

La plaza del Oeste recrea la vida en torno a la mesa camilla

Parece que está todo inventado, no tenemos referencias de que se celebre en ningún otro lugar, ¡una camillada! la primera ´camillada´ de la que se tiene noticia, tuvo lugar en el Barrio del Oeste en Salamanca el 9 de noviembre de 2013 en la Plaza del Barrio! Promovida y organizada por la Asociación de Vecinos ZOES.

Una recreación de la vida sencilla en torno a la mesa camilla y lo que es habitual hacer en ese “escenario”, jugar a las cartas, escuchar la radio, tomar un caldo, castañas asadas, y desde luego al brasero de carbón de encina. También hacer punto o escoger legumbres y rallar chocolate. Todo un éxito.
Se hizo coincidir con la grabación de un videoclip para la canción de Baden Bah, la banda del barrio, “Una vida sencilla”

Actividades para contribuir a conciliar

Escuela de Calor

Cuando nadie programaba actividades infantiles fuera del calendario escolar, precisamente para facilitar la conciliación a padres  y madres, y que los pequeños tuvieran un espacio en el que jugar, divertirse y realizar un aprendizaje social, se plantearon en 1994 actividades durante el periodo estival, en julio, ¡Escuela de Calor! Acudían niños del barrio,de la ciudad,de pueblos cercanos, en horario de mañana…Durante varios años hasta llegar a tener una demanda desbordante, a pesar de que se comenzaron a programar actividades, años más tarde de que se hiciera en ZOES, en otros lugares, CEAS incluidos… Llegamos así a la conclusión de que estaba en nuestras manos una responsabilidad excesiva y que podría haber una oferta que respondiera a la necesidad y/o demanda, por lo que en el verano del 2006 se interrumpió la programación de Escuela de Calor.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s