Viajes por nuestros pueblos

Viajes por nuestros pueblos

Programamos viajes por los pueblos de la provincia de Salamanca. Un poco de turismo experiencial o de turismo emocional. Una manera de disfrutar de nuestros pueblos descubriendo de forma tranquila y relajada su patrimonio material e inmaterial; sus tradiciones, gastronomía; su entorno natural y participar del desarrollo socioeconómico. Fortaleciendo la sensibilidad por su valía como cultura representativa.

Con el propósito de generar cierta sensibilización por contribuir proteger el legado cultural, histórico, económico de los pueblos. En ZOES somos conscientes de que es en lo rural donde radica el verdadero valor y la verdadera señal de identidad, en la cultura y la historia de los pueblos y sus gentes. Señas de identidad que son parte de nuestra esencia y que los hacen apreciables.

Ruta de las Catedrales de la Armuña. Se conoce como La Armuña el territorio al norte y al este de la capital, cubierto de campos de cereal. La vista se pierde y el horizonte sólo se ve interrumpido por las siluetas de las iglesias. Entre estas últimas destacan tres, conocidas como las Catedrales de La Armuña por su espectacularidad y los tesoros artísticos que conservan.

Recorrido:  Iglesia de Villaverde de Guareña / Centro de Interpretación de las legumbres y Legumer empresa de legumbres precocinadas en Pajares de la Laguna/ Iglesia de Palencia de Negrilla /Comida en La Carolina de Pedrosillo el Ralo (lentejas con chorizo…)/ Granja de Gallinas Camperas en Tardáguila / Iglesia de Villares de la Reina

Bajo Tormes: Sardón de los Frailes, El Manzano, Monleras destino turístico integrado por las tres localidades.

Desayuno en el Centro turístico de Sardón de los Frailes.

El Manzano. Visita guiada a la antigua Fábrica de Harinas Sofía de la Bondad . Exposiciones Fotográficas (circuito rotatorio)

Visita e inauguración del programa “Salamanca Mudéjar” en San Julián Mártir

Ruta urbana, Casa tradicional, fuentes romanas, Ancalcura y Corral del Concejo

Monleras Comida en Restaurante “la Panera” exquisita y comida casera purrusalda con bacalao, carrilleras con setas….

Visita, exposición y punto de venta en la quesería ecológica Montiermo

Visita al pueblo y anfiteatro

Visita al taller de cuero “A flor de piel” y los jabones artesanos y

Visita al centro viejo y ayuntamiento.

Ciudades fortalezas a ambos lados de la frontera: Ciudad Rodrigo y Almeida.

Visita guiada por Ciudad Rodrigo patrimonio, historia, monumentos. Conjunto Histórico-Artístico en 1944 y desde enero de 2016 forma parte de la red de pueblos más bonitos de España.

Su catedral, el castillo, las murallas. Son testigos de los avatares de esta ciudad fronteriza que renació con fuerza en pleno período de la Reconquista y floreció especialmente en los siglos XV y XVI.

Conocer sus avatares históricos ayudará a entender la fisionomía de la ciudad, su crecimiento e importancia por su carácter fronterizo con Portugal, sus tradiciones, gastronomía, fiestas

 Presentación sistema solar y los astros a escala Ciudad Rodrigo.

 Visita museo del orinal. (1.320 piezas los hay de hombre, de mujer, de viaje, nuevos o usados… los hay de distintas épocas, desde el siglo XIII al XX, de distintas formas y tamaños, desde miniaturas de casas de muñecas hasta bacines de más de medio metro, de materiales diferentes, barro, cerámica, latón, piedra, hojalata, porcelana, madera, cerámica, cobre, aluminio, cristal, hierro, esmaltados, oro, plata y platino, pintados a mano o en serigrafías y de un total de 27 países.… )

Comida típica portuguesa en Quinta do Prado Verde.  Vilar Formoso

Visita guiada por Almeida con guía de habla en español. Monumentos, su muralla abaluartada, su castillo medieval, el cuartel de las escuadras, la iglesia de la misericordia y la iglesia matriz, sus calles y plazas, sus pastelerias…

Tomamos café en el Fuerte de la Concepción una de las fortificaciones militares más espectaculares de toda España. Réplica de la fortaleza de Almeida, fue construido bajo la dirección de Manuel de Lara Churriguera. En forma de estrella. En él se podían alojar hasta 1500 infantes y 200 jinetes. Tras una importante labor de recuperación y consolidación, en la actualidad es un establecimiento hotelero de 4 estrellas.

La otra sierra de Francia: San Miguel de Robledo – Garcibuey – Miranda – Sequeros.

Nuestros pueblos tienen algo que no se puede explicar con palabras. Por sus calles y sus plazas nos encontramos con la historia y la tradición de estos lugares tan vividos, tan nuestros, tan de todos.

San Miguel de Robledo con ruta y café en Rio al Mar El cabaco. Ruta a través de la imponente Sierra de Francia, testigo de los pasos que dieron culturas como la vaccea, los romanos, los visigodos o los musulmanes.

Garcibuey. Ruta de Arte Urbano y café. Se hizo una visita a las obras de GraffitiBuey acompañados por uno de los grafiteros. Además, se visitaron algunos yacimientos prehistóricos cercanos, en el Valle de la Palla, al que se puede acceder por hermosos senderos, y lugares de interés como la Iglesia parroquial de Garcibuey, en cuyo interior se pueden contemplar la imagen de un Cristo del siglo XII.

Miranda del Castañar, en el corazón de la Sierra de Francia, cuenta con una meritoria arquitectura, castillo, iglesia y judería. Se trata de uno de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa, con sus cuatro puertas orientadas a los puntos cardinales. Pasear por el casco histórico de este pueblo de apenas medio millar de habitantes y declarado Bien de Interés Cultural anima a zambullirse en el pasado. Comida en el Hostal Condal.

Sequeros es uno de los pueblos ubicado en la Sierra de Francia que más encanto tiene de la provincia de Salamanca. No solamente es absolutamente precioso a nivel cultural y arquitectónico, sino también histórico. Visitamos la Iglesia Parroquial de la Virgen del Robledo y vimos un espectáculo de títeres, con dos manipuladoras, de la compañía Periferia Teatro, una compañía de Murcia que es de las más reconocidas del país. Una delicia que duró alrededor 50 minutos, con varios premios como el Premio Drac D’Or al mejor espectáculo infantil/familiar.

 

 

 

 

 

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario