Los perales de flor de la Plaza del Oeste

Es una especie resistente a enfermedades y sus flores se abren en primavera

Perales de flor o Pyrus Calleryana es la especie de árboles que vemos en la Plaza del Oeste. Un árbol caducifolio que crece de unos 15 a 20 m, de forma cónica. Las hojas son ovaladas, de 4 a 7 cm de largo, de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés. Las flores se abren a principio de primavera antes de la producción de hojas, son blancas, con cinco pétalos, y miden de 2 a 3 cm de diámetro. Tienen un olor dulce empalagoso.

Foto de: Antonio Fuentes

El fruto es menor de un centímetro de diámetro, duro, antes de ablandarse por congelación, momento en que son alimento para los pájaros, que dispersan las semillas en sus excrementos. En verano, el follaje es verde oscuro, y en otoño generalmente las hojas se vuelven de tonos brillantes, desde de amarillo y naranja hasta lo que es más habitual rojo, rosa, morado, y bronce. A veces, muchos de estos colores pueden aparecer en una misma hoja simultáneamente. En ocasiones, el cambio de color ocurre bien entrado el otoño, e incluso una helada temprana puede hacer cesar el cambio y producir una caída prematura de la hoja.

Este árbol es sorprendentemente resistente a las enfermedades o plagas, y puede ser dañado más a menudo a causa de tormentas y fuertes vientos que por las enfermedades.

Es muy común verlo plantado en América del norte como árbol ornamental de tal forma que este árbol (en concreto la variedad «Bradford«) ha llegado a ser plantado en muchas comunidades suburbanas. Es tolerante a diferentes tipos de sustrato, niveles de drenaje y a la acidez del suelo. La forma de la copa va desde ovalada a elíptica. La simetría de muchas variedades permite ser empleado en jardinería formal, como por ejemplo office parks o en parque industriales. Generalmente se emplea por su valor decorativo, también potenciado por que sus frutos atraen a los pájaros. A menudo permanecen verdes hasta mediados de noviembre, y en otoños cálidos, los colores son a menudo brillantes hasta finales del otoño, mientras que en los años fríos se puede desprender la hoja antes del cambio de color. En el Sur, tienden a ser de los árboles con cambio de color en otoño más fiables.

Foto de: Antonio Fuentes

ZOES Barrio del Oeste Salamanca

Asociación vecinal del barrio del Oeste en Salamanca Llevamos desde 1977 HACIENDO BARRIO, HACIENDO CIUDAD

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados