La Casa de los Colores, el edificio multicolor que se alza en el corazón del Barrio

La Casa de los Colores, el edificio multicolor que se alza en el corazón del Barrio

La Casa de los Colores ha tenido muchos usos: albergó el Bar El Pallarés, la Carnicería Franco, antes de ellos una frutería, y una tienda en la que se arreglaban pequeños electrodomésticos. También otros nombres, como fue Edificio Mirador.

A principios del año 2014, el fotógrafo mejicano Leopoldo García Castellano propuso utilizar la fotografía para intervenir un edificio deshabitado en la Plaza del Oeste. En las ventanas se plasmaron retratos en gran formato de algunos vecinos, que incitaban a sonreir por sus gestos . Se hizo una convocatoria a la que concurrieron personas de todas las edades, un número razonable, los justos para que hubiera un retrato en cada ventana. Posteriormente la demanda y presión era constante por parte de otras personas en el deseo de que ellos (sus fotos asomadas a la ventana) también querían estar allí, en el Edificio Mirador. Junto a él, David de la Mano realizó una intervención artística “creando” el Edificio Diáspora.

                                 

Estos dos edificios estaban en venta, acaso gracias a la atención que llamaban por sus respectivas intervenciones artísticas y por el ambiente que se está creando en el barrio, fueron primero vendidos, por lo que en la navidad del 2015 se logró que los nuevos propietarios costearan la iluminación navideña del edificio. Posteriormente fueron derruidos en la primavera del 2016, e hicimos entonces la Fiesta de la Despedida el domingo anterior, que consistió en que el artista Leopoldo García Castellano subió en una grua y con un mazo dio un primer golpe que simbolizó el inicio del derribo. Se convirtió en una fiesta-funeral, muchas personas acudieron vestidas de negro, se repartieron patatas asadas, y caldo…se contó con djs que ambientaron musicalmente la concurrencia.

Y en su solar se construiría un edificio multicolor que hemos bautizado como “La Casa de los Colores”…

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario