31 Pioneros del Rock Salmantino I – A Nuestro Ritmo

31-Pioneros-Rock-Salmantino-I-A-Nuestro-Ritmo-1

31 Pioneros del Rock Salmantino I – A Nuestro Ritmo

Estos días de confinamiento obligado queremos rendir un homenaje a nuestros mayores, en riesgo especial por el maldito coronavirus. Emitimos la entrevista que hicimos a Berna Palacios, Chema Alonso y Gabi Sánchez, precursores del rock en la Salamanca de los años ’60, y hoy encantadores abueletes.

Hubo una época en que no existía el COVID-19, y en España había más restricciones mentales que físicas. En la dictadura del general Franco, el pop de los Beatles o el rock de los Rolling Stones eran considerados subversivos, pero poco a poco iban apareciendo «conjuntos«, que es como entonces se llamaba a los grupos musicales que tenían instrumentos infernales como guitarras eléctricas, batería, bajo y órgano eléctrico.

Los BUlbos, con Berna Palacios a la guitarra (2º por la derecha)

Los Bulbos, con Berna Palacios a la guitarra (2º por la derecha)

Estos tres amantes del pop y el rock anglosajón y de las buenas canciones de los años ’60, nos cuentan cómo era hacer música guitarrera entre el año 1963 y el 1974, en bandas como Los Vampiros, Los Rejas, Los Dragones, Los Bulbos, Los Soles, Los Cisnes o Grupo 96.

Entre el fenómeno fans, la incomprensión de muchos (eran insultados por llevar el pelo largo) y la hostilidad de la dictadura, estos grupos musicales trajeron nuevos aires a nuestra ciudad. Sufriendo al principio la escasez de buenos instrumentos (nos recuerdan que los precios se acercaban a los de una vivienda), y haciendo bolos con los que ir haciéndose con un mejor equipo, iban añadiendo composiciones propias a las versiones de Los Shadows, Los Beatles, Los Moody Blues o incluso Herbie Hanckock.

Grupo 96 en 1972. Gabi (1º por la izquierda), y Chema (3º por la derecha)

Grupo 96 en 1972. Gabi (1º por la izquierda), y Chema (3º por la derecha)

Bajo la batuta de Víctor G, Villarroel, repasamos su trayectoria profesional, escuchamos su música, comprobamos el muy diferente ambiente musical que había hace 60 años en nuestra ciudad, y nos divertimos con las numerosas anécdotas que nos narran.

DVD Soles 96 Rejas

DVD video grabación en directo (Ago-2019). De izq a dcha; Hilario Juanes, Berna Palacios, Chema Alonso, Gabi Sánchez y Pedro Moro

Escucha la entrevista (1ª parte) y su música

Y aún hay más…

No te pierdas próximamente la segunda parte de la entrevista, que cubre desde el año 1974 en adelante.

Gabi Chema y Berna en Radio Oeste

Berna, Gabi, y Chema en Radio Oeste, fueron entrevistados por Víctor G. Villarroel y Fernando Sánchez

Contacta con A Nuestro Ritmo

Ya tengas un grupo veterano o seas un principiante, déjanos tus maquetas, CDs, dossier informativo, etc, en la sede de la asociación ZOES (c/ Valle Inclán, nº 8).

Envíanos tus comentarios y sugerencias para el programa.

Y por supuesto, ayúdanos a difundir la música salmantina compartiendo esta página y los programas grabados con tus contactos y tus redes sociales. Muchas gracias!

logo facebook¡ Síguenos en facebook !  @ANuestroRitmoRadioOeste
logo-correo.jpgPuedes contactar con nosotros a través del correo siguiente:
Correo de contacto del programa A Nuestro Ritmo
logo-ivoox.jpgPuedes escuchar todos los programas en: iVoox de A Nuestro Ritmo.
pluma estilográficaY aquí las publicaciones sobre los programas anteriores.

Tu dosis semanal de música creada en Salamanca te espera todos los sábados en A Nuestro Ritmo.

A Nuestro Ritmo, Radio Oeste, Salamanca
Compartir
2 Comentarios
  • Estefan
    Publicado 22:39h, 04 noviembre Responder

    Fue músico de baile en los 60 hoy con 70 años hago lo más innovador del jazz después de ganarme la vida como proyectista en imagen yo acompañe a Oeste en el baile de los Villares

    • Fernando Sánchez Gómez
      Publicado 00:31h, 06 noviembre Responder

      Gracias por tu comentario, Estefan.
      ¿por qué no nos envías más información sobre tu trayectoria al correo electrónico del programa? correo electrónico de A Nuestro Ritmo
      También puedes contactarnos desde Facebook, si lo prefieres…
      Un abrazo

Publica un comentario