El arte y la luz encienden de nuevo Salamanca

El arte y la luz encienden de nuevo Salamanca

El Festival de Luz y Vanguardias  ,que se celebra en Salamanca entre los días 13 y 16 de junio, lucirá -en algunos de sus monumentos más representativos- una mezcla de vídeo, instalación y plástica, convirtiendo las calles en una fiesta.
Alberto Mariñas, director del festival, asegura que la internacionalización es la novedad más relevante de esta cuarta edición. Y es que el ganador de este año, tendrá el honor de participar en el Festival IMapp de Bucharest, al que solo concurren por invitación los ganadores de una selección de festivales internacionales.
Los edificios seleccionados sobre los que se proyectarán los videomapping  que caracterizan al festival son: el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva, el Patio de Escuelas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca y el Puente de Enrique Estevan, que incluye este año una proyección sobre las aguas del río Tormes.

El horario de iluminación será el jueves y el domingo desde las 22.45 horas hasta la 01.00 horas, mientras que el viernes y el sábado el horario será desde las 22.45 horas hasta las 02.00 horas.

Con el objetivo de que el festival sirva también como dinamizador de los espacios e instituciones de Salamanca, se han elegido seis que, a lo largo del año, dan vida a la actividad cultural de la ciudad.

Videomapping sobre la Catedral de Salamanca

Videomapping sobre la Catedral de Salamanca

Los espacios que acogerán +LUZ son: el Centro de Arte Contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco. Como novedad, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca se han incorporado  en esta edición.
Durante cuatro noches, del jueves 13 al domingo 16 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas  de videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las dos universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad. El horario de iluminación será el jueves y el domingo desde las 22.45 horas hasta la 01.00 horas, mientras que el viernes y el sábado el horario será desde las 22.45 horas hasta las 02.00 horas.
El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia.
Escucha el podcast con la charla que hemos mantenido con Alberto Mariñas, director del festival:

Ir a descargar

Compartir
Sin comentarios

Publica un comentario